Países de AL refuerzan controles por el cólera

Países de AL refuerzan controles por el cólera

Bogotá. EFE. Varios países latinoamericanos han tomado ya medidas preventivas ante el riesgo de que la epidemia de cólera en Haití, que se propaga a una velocidad “explosiva”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no respete fronteras. Hasta ahora no ha habido ningún caso fuera de Haití.

El recuerdo de la epidemia de cólera que empezó en Perú en enero de 1991 y se extendió por toda Latinoamérica, con alrededor de un 1.5 millones de casos y 11,500 muertes, se reavivó inmediatamente.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua tienen un Plan de Acción ante la Alerta Epidemiológica Internacional por Cólera desde el 25 de octubre de este año 2010, según informan fuentes oficiales.

En El Salvador, la viceministra de salud, Violeta Menjívar, dijo que se activaron medidas preventivas y se extremó la vigilancia en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, así como en los centros asistenciales, que están alertas ante posibles casos. En Guatemala y Honduras no se han implementado medidas adicionales a los programas de prevención que ya existen.

Por el contrario, el Ministerio de Salud de Perú ha emitido una alerta epidemiológica a nivel nacional para prevenir que se disemine en el continente el brote de cólera que afecta a Haití.

La clave

Notificar casos

Entre otras medidas está la obligación de notificar de manera inmediata todo caso de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) con síntomas sospechosos de cólera y de redoblar la vigilancia de la calidad del agua de consumo  para identificar a las poblaciones en riesgo. Luis Suárez Ognio, director  de Epidemiología del ministerio, recordó que Perú sufrió en 1991 la mayor epidemia de cólera en la historia del continente, con 322,562 casos  y cerca de 3,000 muertes.

Publicaciones Relacionadas