Países de ALBA buscan fortalecer su lazos

Países de ALBA buscan fortalecer su lazos

Venezuela's President Nicolas Maduro, left, speaks to Cuba's President Miguel Diaz-Canel during the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America, or ALBA, summit in Havana, Cuba, Friday, Dec. 14, 2018. (AP Photo/Desmond Boylan)

LA HABANA. Los países de América Latina que pertenecen al ALBA-TCP, un mecanismo de integración que suele resistirse a las políticas de EEUU, se reunieron ayer en Cuba en una época en que la derecha gana espacios en el continente y varias de las naciones que integran el grupo se encuentran sancionadas por Estados Unidos.
Encabezados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se presentaron a la isla el venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales y varios otros altos funcionarios de la decena de países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). “Necesitamos articular planes, proyectos», dijo Díaz-Canel.
“El ALBA-TCP es un bastión infranqueable contra intentos de fuerzas reaccionarias de aislar a Venezuela y Nicaragua», agregó Díaz-Canel, quien destacó que, incluyendo a Cuba, varias naciones del grupo fueron sancionadas de manera unilateral por EEUU para presionar cambios en sus modelos de gobierno.
Creada por los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, la organización multilateral se inició como una unión de resistencia a una zona de libre comercio en todo el continente bajo influencia estadounidense. Junto con el crecimiento de sus miembros y a medida que gobiernos de izquierda asumieron las presidencias de algunos países en la década pasada, el ALBA-TCP no se convirtió en un mecanismo de concertación política, y cooperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas