Países de América Latina emiten alerta por casos de la Ballena Azul

Países de América Latina emiten alerta por casos de la Ballena Azul

Macabro y escabroso, el desafío de la “Ballena Azul” ha hecho saltar las alarmas de las autoridades policiales en los países de América Latina después de que al menos nueve adolescentes se suicidaron en Brasil (5), Colombia (3) y Paraguay (1).
El juego, que induce al suicidio tras haber superado 49 retos truculentos, tiene un origen difuso: la primera vez que se habló sobre él fue en Rusia, tras el suicidio de 130 adolescentes desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016, pero en ese momento no fue confirmado que hubiera un juego detrás de esas muertes.
La información sobre los suicidios fue publicada en el periódico ruso Novaya Gazeta, en el que la autora del reportaje, Galina Mursalieva, sostuvo que habrían sido motivados por los “grupos de la muerte” que existían en la red social rusa VKontakte (como el Facebook), a la que pertenecían los jóvenes que se suicidaron, tal como publicó BBC Mundo.
El responsable de ocho de los grupos, Philip Budeikin, de 21 años, fue detenido en noviembre de 2016. Está acusado de la muerte de 15 adolescentes.
Aunque muchos dudan de la veracidad del juego, en América Latina se investigan nueve suicidios y más de 20 casos de adolescentes que se han autolesionado o han intentado suicidarse en Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y México.

En España se registró un caso el jueves, cuando una menor de 15 años fue hospitalizada en Barcelona. Tenía lesiones en los brazos.
El juego. Se entra tras recibir un mensaje en el celular, Instagram o Facebook. Los grupos son cerrados y están dirigidos por un “curador” que pone los retos, que van desde durar largos períodos despiertos viendo películas de terror, hasta hacerse cortes en los brazos.
Cada reto va minando la voluntad del jugador, quien debe probar día a día que ha hecho lo que le piden, hasta que llega el reto número 50, que suele ser lanzarse al vacío desde gran altura.
RD. Afortunadamente en la República Dominicana no ha habido ningún caso vinculado con el terrible juego. A pesar de ello, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) emitió una alerta ayer a través de las redes sociales, en la que le recuerda a los padres que es importante monitorizar lo que hacen sus hijos en las mismas.
“ALERTA! Peligroso juego #BallenaAzul circula en redes sociales de Latinoamérica. #Ciberseguridad #Prevencion @PoliciaRD”, dijo ayer el Dicat en Twitter.
El organismo exhortó además a los padres a hablar con sus hijos sobre el tema, mientras que pidió a los usuarios de las redes que eviten aceptar invitaciones relacionadas con el juego y que reporten los perfiles que lo promuevan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas