Elaine Thompson of Jamaica wins the gold medal in the women's 100m final during the athletics at the Pan American Games in Lima, Peru, Wednesday, Aug. 7, 2019. Vitoria Cristina Silva of Brazil won the bronze medal. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
En un comunicado hecho público ayer, Panam Sports, la entidad que rige el deporte en América, manifestó su respaldo a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer para el 2021 la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Frente al actual escenario mundial que lamentablemente estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus que, según la Organización Mundial de la Salud, está presentando un aceleramiento considerable en el número de contagiados y fallecidos en todo el orbe, el Comité Ejecutivo de Panam Sports, reunido en una video conferencia y en representación de los 41 países miembros de las Américas, acordó lo siguiente:
a) El apoyo irrestricto a la decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional y las autoridades Gubernamentales y Deportivas de Japón frente a la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el año 2021.
Destacó que: “La prioridad de Panam Sports siempre será la salud y el bienestar de nuestros atletas por sobre todo”.
En otro de sus planteamientos, Panam Sports dice: “ Estamos conscientes de los graves problemas que el Coronavirus está generando para todos los deportistas y que no les ha permitido entrenar con normalidad. Esto afecta tanto a los que todavía estaban buscando clasificar a los Juegos Olímpicos como también a aquellos que ya tenían su lugar asegurado y que soñaban con representar a su país con una buena preparación”.
Otro señalamiento. d) Hacemos un llamado a todos los Comités Olímpicos Nacionales de las Américas, a los dirigentes, entrenadores y por supuesto, a sus deportistas a seguir con responsabilidad todos los protocolos de seguridad y cuidado de las autoridades de sus respectivos países y de la Organización Mundial de la Salud frente a esta pandemia, para que así evitemos la propagación del Coronavirus”.
El COI pospuso los Juegos para el 2021.