Países de América tratan de agilizar vacunación covid19

Países de América tratan de agilizar vacunación covid19

FILE - Parents accompany their children outside PS 179 elementary school in the Kensington neighborhood in the Brooklyn borough of New York, in this Tuesday, Sept. 29, 2020, file photo. Pfizer asked the U.S. government Thursday, Oct. 7, 2021, to allow use of its COVID-19 vaccine in children ages 5 to 11 -- and if regulators agree, shots could begin within a matter of weeks. (AP Photo/Mark Lennihan, File)

Coronavirus. Las autoridades dicen que los contagios se han reducido

La enfermedadsigue dejando su marca con 91,014,944 casos y 2,235,162 muertes, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Gobierno de Costa Rica firmó un decreto para hacer obligatoria la vacuna para funcionarios públicos, mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se irritó por una pregunta que le hicieron sobre el número de muertos en su país, mientras Cuba registró su menor número de casos en meses, en los hechos más destacados de este lunes en la lucha americana contra la covid-19.

La enfermedad, a pesar de una notable reducción en todos los rincones del continente, sigue dejando su marca con 91,014,944 casos y 2,235,162 muertes, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Costa Rica.-

Toda aquella persona que devengue un sueldo como funcionario público en Costa Rica tendrá que vacunarse contra la covid-19, según un decreto firmado por el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas.

El decreto, que se espera que entre en vigor el próximo viernes, indica que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el covid-19″. A su vez, en el sector privado los jefes también podrán pedir a sus trabajadores la vacuna, de acuerdo con sus disposiciones internas.

El Gobierno defiende la legalidad del decreto con base en una jurisprudencia de la Sala Constitucional que establece que “el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin constitucionalmente legítimo que puede justificar válidamente la obligatoriedad de las vacunas».

El caso de Bolsonaro.-
El viernes pasado Brasil traspasó la barrera de los 600,000 fallecidos por la pandemia y una mujer que le preguntaba este lunes su impresión por este dato a Jair Bolsonaro fue víctima de una de sus tradicionales y muy directas respuestas, mientras estaba en una playa de Guarujá, en el estado de Sao Paulo. «¿En qué país no murió gente?”, le espetó tres veces el Jefe de Estado, a lo que agregó muy molesto “Mire, no vine aquí para molestarme». Brasil llegó en la fecha a 601,213 víctimas mortales y 21,582,738 de infecciones.

Como corroboración de una paulatina baja en los casos y muertes por la acción del coronavirus, Cuba informó este lunes la cifra de contagios más baja reportada desde el pasado 30 de junio con 2,945. Entre el domingo y este lunes se llevaron a cabo 32,049 pruebas de diagnóstico que detectaron 2,935 positivos entre los locales y 10 casos en viajeros.

Cuba informó este lunes la cifra de contagios más baja desde junio

Publicaciones Relacionadas

Más leídas