Países de Asia y CA crecen y RD se estanca

Países de Asia y CA crecen y RD se estanca

POR MARIO MENDEZ
La República Dominicana debe reaccionar ante las limitaciones que están enfrentando algunos de sus sectores generadores de divisas, particularmente las zonas francas, para competir en los mercados internacionales. Cifras oficiales revelan el enorme crecimiento que están teniendo en el mercado de los Estados Unidos las exportaciones de textiles de nuevos competidores de Centroamérica y de Asia, mientras que las exportaciones de la República Dominicana a ese mercado, que ha sido el principal destino de las exportaciones de las zonas francas dominicanas, se mantienen estancadas.

Esta situación representa un desafío para la República Dominicana, que ha dependido principalmente de las zonas francas, el turismo y las remesas como fuentes generadoras de divisas para financiar sus pagos en dólares.

De acuerdo a las cifras oficiales, las exportaciones dominicanas de prendas de vestir a Estados Unidos se mantienen prácticamente estancadas desde al año 1997, cuando se exportaron ese concepto 2,215.9 millones de dólares.

En el año 1993, las exportaciones dominicanas de prendas de vestir a los Estados Unidos bajaron a 2,124 millones de dólares en el 2003, tras producirse un descenso en ese año de 1.8 por ciento.

En cambio, las exportaciones de prendas de vestir a los Estados Unidos de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador han venido creciendo de manera sostenida.

Por ejemplo, Guatemala, que exportó 962.1 millones de dólares en prendas de vestir al mercado de los Estados Unidos en el 1997, incrementó sus exportaciones a 1,761.2 millones de dólares en el 2003.

Igualmente, las exportaciones de prendas de vestir al mercado norteamericano de El Salvador pasaron de 1,052.1 millones de dólares en el 1997 a 1,720.2 millones de dólares en el 2003.

En caso de Honduras, sus exportaciones de prendas de vestir a ese mercado subieron de 1,659 millones de dólares en el 1997 a 2,503 millones de dólares en el 2003.

En lo que respecta a los países asiáticos, las exportaciones de prendas de vestir de China al mercado de los Estados Unidos subieron de 4,487.9 millones de dólares en el 1997 a 7,257.6 millones de dólares en el 2003.

Llama a la atención el caso de Vietnam, que todavía en el 2000 no exportaba prendas de vestir a los Estados Unidos, pero que exportó 47.9 millones de dólares en el 2001 para subir a 2,374.7 millones de dólares en el 2003.

Estos cambios se sentirán con más fuerza a partir del 2005, con el desmonte del acuerdo Multifibras que elimina el sistema de cuotas establecidos en los Estados Unidos para la entrada a ese mercado de las exportaciones de los países asiáticos.

En la República Dominicana se ha estado planteado que para enfrentar esa situación, las zonas francas den un viraje hacia exportaciones de servicios tecnológicos, pero hay quienes advierten que esto requiere de un nivel de formación de los recursos humanos que sólo puede ser alcanzado con un basto plan de educación nacional.

Mientras tanto las obligaciones de divisas del país son crecientes y algunas de las fuentes generadoras de divisas de la economía dominicana enfrentan serios desafíos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas