Países de Centroamérica celebran Independencia

Países de Centroamérica celebran Independencia

PANAMA,  (EFE).- Los países centroamericanos conmemoraron ayer con llamados a la unidad y tolerancia, desfiles y otros actos cívicos el 186 aniversario de la independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

En Costa Rica el presidente Óscar Arias pidió a sus compatriotas afrontar con “unidad y tolerancia” el referéndum del próximo 7 de octubre para decidir la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Arias hizo la aseveración al participar en los actos con motivo del 186 aniversario de la Independencia de Centroamérica, al pie del Monumento Nacional, en el corazón de San José.

El presidente, quien participó de la actividad en muletas por una lesión en el tobillo, hizo alusión al referéndum sobre el TLC con EE.UU. y señaló la necesidad de mantener la unidad nacional en ese proceso y afrontarlo “con calma, tolerancia y mutuo respeto».

Además de los actos oficiales, miles de niños y jóvenes desfilaron por las calles de las localidades de Costa Rica para celebrar la efemérides patria.

Mientras, en un discurso sobre la ocasión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó  porque los pueblos centroamericanos se unan como lo hicieron los próceres de la Independencia de los países de América Central en 1821.

“El reto es de los jóvenes de Nicaragua, de Costa Rica, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Belice, de Panamá, para que Centroamérica se convierta en una sola nación, en una sola patria”, expresó Ortega.

El líder sandinista no participó en ningún acto oficial, mientras estudiantes nicaragüenses celebraron el 186 aniversario de la Independencia con desfiles y otros actos cívicos.

En Honduras, miles de estudiantes desfilaron hoy a nivel nacional, mientras que en Tegucigalpa sectores populares exigieron conquistas sociales.

En Tegucigalpa, unos 48 colegios de educación media, públicos y privados, policías, militares, bomberos y empleados públicos desfilaron a lo largo de un bulevar hasta llegar al Estadio Nacional, donde estaban en un palco el presidente hondureño, Manuel Zelaya, funcionarios de su gobierno y diplomáticos, entre otros invitados.

Zelaya recordó que Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se independizaron el 15 de septiembre de 1821 y que sus pueblos siguen luchando por mejores estadios de bienestar.

En otro extremo de la capital hondureña, centenares de representantes de organizaciones populares participaron en una marcha pacífica para pedir la derogación de leyes de aguas, minería, forestal, modernización agrícola y telecomunicaciones.

También exigieron la emisión de nuevos instrumentos consensuados que garanticen un beneficio para las mayorías y una estrategia de redistribución de la riqueza, lo que también demandaron en una movilización a nivel nacional el 27 de agosto pasado.

Carlos Reyes, miembro de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), que aglutina a más de 30 organizaciones populares y auspició la marcha, dijo a periodistas que han marchado para recordar que Honduras todavía no vive una independencia plena.

En El Salvador, el presidente Elías Antonio Saca destacó el desarrollo de su país propiciado por el clima de “libertad”, en un discurso con el que se inició la conmemoración de los 186 años de la independencia, con desfiles de estudiantes y otros actos cívicos.

En un acto celebrado en la plaza Libertad, el mandatario pronunció un mensaje en el que afirmó que el desarrollo de Centroamérica no sería posible sin el “clima de libertades” que se vive actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas