Países de la CELAC buscan estrategias contra pobreza

Países de la CELAC buscan estrategias contra pobreza

Belén, Costa Rica.- La Celac pretende salir reforzada como mecanismo de integración y bloque internacional que tenga metas realistas en tareas como la erradicación de la pobreza tras su III Cumbre, que se inició ayer, miércoles, y continúa este jueves en Costa Rica con una agenda variopinta y malos augurios económicos para este año.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debaten como asunto principal la erradicación de la pobreza extrema, cuya disminución tiende a estancarse al igual que el crecimiento económico, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza se mantiene en el 28.1 %, el mismo nivel de 2012, y sigue afectando a 167 millones de personas, 71 millones de ellas en situación de indigencia, en una región de 623 millones de habitantes, según un reciente informe de la Cepal. Pero además, tras un crecimiento económico conjunto de sólo el 1.1 % en 2014, “el 2015 será todavía un año difícil en donde el crecimiento esperado no superará el 2.2 %”, advirtió hoy ante la cumbre de la Celac la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena. Esta magra previsión “representa la expansión más baja desde 2009”, aseveró. Los mandatarios insistieron en la plenaria de la cumbre en la urgencia de que la Celac se consolide y adopte unos objetivos claros, prioritarios y verificables, como propusieron el gobernante anfitrión, Luis Guillermo Solís, y el de Ecuador, Rafael Correa. “Siempre soy temeroso de que nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos, sobre todo los más pobres, continúen en profundos abismos”, dijo Correa, quien mañana recibirá de parte de Solís la presidencia pro témpore de la Celac. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó la reducción de la pobreza y la desigualdad como un “desafío complejo” y un “obstáculo para el progreso” de la región, e instó a “no (…) seguir viéndola como un sesgo estadístico». Para el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la Celac debe crear “una agenda que sea capaz de reducir las desigualdades» en América Latina y el Caribe. Otros mandatarios abogaron por mayor cooperación regional para combatir el narco y el crimen organizado o para impulsar más intercambio comercial, entre otros temas. Los jefes de Estado también conocerán una serie de documentos de “la más amplia naturaleza”.

LAS CLAVES

Cuba presente

Los gobernantes de América Latina respaldaron al presidente de Cuba, Raúl Castro, en su demanda a Estados Unidos de levantar el embargo para normalizar las relaciones, al saludar en la cumbre de la CELAC en Costa Rica el acercamiento entre ambos países.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la III Cumbre, el gobernante cubano acaparó la atención en el primer encuentro con sus colegas de la región tras el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el deshielo de relaciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas