Países de UE acuerdan liquidar bancos en crisis

países

Bruselas. De los Servicios de Hoy. Los países de la Unión Europa, con la excepción de Reino Unido y Suecia, firmaron ayer el acuerdo intergubernamental sobre el fondo de 55.000 millones de euros para liquidar bancos en crisis, prefinanciado por las propias entidades y que forma parte de la unión bancaria. Se cierra así el preacuerdo que anunciaron los Veintiocho a finales del pasado mes de marzo.

Este pacto intergubernamental completa la normativa que ya ha sido aprobada por la Eurocámara sobre la creación de un mecanismo único de liquidación, que establece este fondo, así como un sistema centralizado de toma de decisiones.

El objetivo de este mecanismo es que sean las entidades y no los contribuyentes los que paguen la factura de futuras crisis.

En virtud del acuerdo firmado este miércoles, las contribuciones de los bancos recaudadas a nivel nacional se trasferirán al fondo de liquidación, que inicialmente estará formado por compartimentos nacionales. Éstos se mutualizarán gradualmente durante un período de transición de ocho años.

No obstante, el ritmo de mutualización será más acelerado al principio, empezando con un 40% el primer año y un 20% el segundo.

La contribución individual de cada banco se calculará proporcionalmente al volumen de sus pasivos (excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos) con respecto al total de pasivos de todas las entidades de los Estados miembros participantes. Las contribuciones se ajustarán además según el perfil de riesgo de cada institución. Los bancos españoles aportarán entre el 12% y el 13% del total.