Países deben tener ruta para inversión cambio climático

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País7 E

PANAMÁ. El asesor ambiental del Poder Ejecutivo, Omar Ramírez Tejada, informó que los gobiernos de los países que adoptaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático deben definir una hoja de ruta clara que indique cómo se logrará incrementar el monto de los 100,000 millones de dólares anuales para el 2020 que se acordaron destinar a los países en desarrollo para enfrentar los impactos del fenómeno.
El funcionario indicó que esa hoja de ruta también deberá establecer antes de 2025 la cifra superior a los 100,000 millones de dólares que será alcanzada.

Ramírez Tejada se refirió al tema al participar en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono que se realiza en Panamá, y que concluye hoy, donde tuvo a cargo la ponencia “Alineando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y sus implicaciones en la República Dominicana”.

Ramírez informó que el presidente de la República, Danilo Medina, creó una comisión que tiene como mandato hacer la alineación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la agenda nacional.

Recordó que los ODS procuran poner fin a la pobreza, que no haya personas hambrientas, acceso a la salud y bienestar para todos, educación con calidad, igualdad; gestión sostenible del agua y el saneamiento, acceso a energías sostenibles y modernas, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; entre otros objetivos.

El experto ambiental dijo que el país ha venido trabajando y preparándose para asumir el reto del cambio climático.