Países deben unirse contra
la gran amenaza del narco

Países deben unirse contra<BR>la gran amenaza del narco

POR SORANGE BATISTA
El juez español Baltasar Garzón consideró como fundamental y básica la cooperación internacional para combatir el narcotráfico, crimen que calificó como una amenaza real para la humanidad que requiere de persecución efectiva.

Participó  en la apertura del Seminario El Sistema de Justicia Penal Internacional celebrado en Escuela del Ministerio Público.

Indicó  posibilidad de que el narcotráfico  pudiera ser tratado como  parte de los crímenes que corresponden a la Corte Penal Internacional.

Explicó que esa posibilidad se ventiló debido a que cuando se producen crímenes de lesa humanidad o genocidio que traspasan las fronteras y no se investigan en el país de origen,  se deben traducir a un organismo internacional para que los asuma.

En otro orden, el magistrado Garzón se refirió a la Corte Penal Internacional, de la que dijo aún no es aceptada por muchos países “incluso por los países más poderosos de la tierra”.

Agregó que esos países no toman en cuenta sus resoluciones “y cuando la acción se ampara en el principio de justicia universal y que es un Estado el que interviene en asuntos de gravedad o crimen de lesa humanidad, nuestros estados se plantean todavía más problemas, como la utilización política que se hace de estos casos”.

Sin embargo, dijo que se puede llegar a la conclusión de que en los últimos 10 años ha sido muy importante el avance que se ha hecho en el ámbito de la justicia penal universal  y consideró que ha sido favorecidos países como Chile y Argentina, donde ahora se están  conociendo expedientes judiciales de crímenes de hace 20  y 30 años.

Dijo que muchos países importantes forman parte de la Corte Penal Internacional “y yo creo  que poco a poco  irán entrando los demás”.

 “Desde mi punto de vista, las cortes penales internacionales son la iniciativa de paz más importante que ha habido en el Siglo 20 y en el Siglo 21, de modo que  la cuestión está en asimilar esos principios y en afirmar que no todo está permitido”, precisó.

EL SEMINARIO

El acto de apertura del seminario estuvo encabezado, además, por el procurador general  Radhamés Jiménez Peña; el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Emilio Núñez, y el comisionado de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.

 En la mesa de honor estuvieron también el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, y los procuradores  de la Corte de Apelación y los fiscales del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, Juan Amado Cedano, Leonel Sosa, José Manuel Hernández Peguero y Perfecto Acosta Suriel.

En la jornada de capacitación que impartirá el magistrado Baltasar Garzón y que concluye esta tarde se profundizará sobre los elementos constitutivos de la responsabilidad internacional del individuo desde la perspectiva de los crímenes internacionales y la imputación de la responsabilidad.

Garzón  desencadenó el proceso judicial contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, al  dictar orden de prisión en su contra el 16 de octubre del 1998. Actualmente es juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de España y Profesor Honorario de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas