Países deciden reducir pobreza

Países deciden reducir pobreza

SALAMANCA, España, (AFP).– Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos clausuraron el sábado en Salamanca su XV Cumbre con una agenda común centrada en la lucha contra la pobreza y contra el terrorismo, que deberá coordinar la flamante Secretaría General que dirige Enrique Iglesias.

Migraciones, prevención de desastres naturales, terrorismo, apoyo a Cuba, centraron la Declaración Final.

La declaración final fue emitida por los 19 gobernantes iberoamericanos, excepto los presidentes de Cuba, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ausentes. El venezolano Hugo Chávez tuvo por su parte una presencia que pasó casi desapercibida.

 “Nada más urgente que lograr un desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos de la pobreza y la desigualdad”, afirma el texto final, del que se hizo eco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien ese punto de la agenda común iberoamericana es lo “más destacable”.

“Se trata de un desafío que no puede esperar”, sostuvo Zapatero, quien en estos dos días de Cumbre abogó por la creación de un modelo iberoamericano que gestione las migraciones basado en criterios de “humanidad, hospitalidad y solidaridad”.

En la ceremonia de clausura de la Cumbre, presidida por el rey Juan Carlos en una capilla salmantina, el dirigente socialista anunció que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) convocará a un encuentro iberoamericano sobre migraciones.  La entrega por parte de España de 65 millones de dólares en fondos no reembolsables a El Salvador y Guatemala para que enfrenten los estragos causados por el ciclón Stan fue el primer anuncio concreto de la Cumbre que hizo Iglesias, su portavoz.

A ello se sumó el anuncio de la visita que el lunes efectuará la reina Sofía a esos dos países, los más golpeados por el huracán que dejó más de 2.000 muertos en Centroamérica y México.

La XV Cumbre plasmó su preocupación frente al terrorismo y en especial a los casos que afectan directamente a América Latina, en dos de los 16 comunicados especiales: uno general de apoyo a la lucha antiterrorista, en que el destacan el valor “esencial” de la extradición, y otro que se refiere a los grupos armados colombianos.

La Cumbre de Salamanca apoyó en un comunicado especial “las gestiones para lograr la extradición o llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976 que causó la muerte de 73 civiles”, en referencia al anticastrista Luis Posada Carriles, actualmente detenido en Estados Unidos y reclamado por la justicia de Venezuela.

En un comunicado especial que mereció arduas negociaciones entre las delegaciones de Caracas, La Habana y Bogotá, los dirigentes iberoamericanos acordaron saludar el “desarme de más de 18.600 miembros de grupos armados ilegales que cometen actos terroristas” en Colombia. En un claro apoyo a la ley de Justicia y Paz promovida por el presidente colombiano Alvaro Uribe, criticada por organizaciones internacionales al entender que sólo promoverá la impunidad, la Declaración Final expresa “su reconocimiento a los esfuerzos que se realizan en Colombia para el establecimiento de la paz”.

El segundo tanto que se anotó Cuba en esta cumbre, en la que por quinto año consecutivo volvió a estar ausente el presidente cubano Fidel Castro, fue el pedido a Estados Unidos de “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba”.

España, Chile y un irreconocible Hugo Chávez salieron el sábado al cruce de las inquietudes que -según un portavoz de la embajada estadounidense citado por la prensa española- la palabra “bloqueo” había causado en Washington. Madrid recordó que ese término forma parte del “lenguaje utilizado por la ONU”.

El segundo encargo puntual de los gobernantes a la Segib es el envío de una misión a Haití para evaluar la situación en ese país, donde está desplegada una Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) y en diciembre se realizarán elecciones legislativas y presidenciales.

El canje de la deuda externa por educación, cuyo límite será el total de las propias deudas públicas, será uno de los acuerdos a los que deberá dar seguimiento la Segib, que además tendría que poner en marcha un Plan Iberoamericano de Alfabetización para declarar la región sin analfabetismo entre 2008 y 2015.

“Las cumbres son útiles cuando son productivas y no pierden de vista el llano”, afirmó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que en 2006 será el anfitrión de la XVI Cumbre Iberoamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas