Países del Caribe discuten mecanismos para ayudar a Haití  

Países del Caribe discuten mecanismos para ayudar a Haití  

Santo Domingo, (AP).- Delegados de los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) coordinan a partir del jueves en la capital dominicana medidas para mitigar desastres naturales y mecanismos para ayudar en la reconstrucción de Haití.  

Los enviados de Haití a la XVIII Reunión del Comité Especial de Reducción de Riesgos de Desastres de la AEC presentarán un balance de los esfuerzos y avances de la reconstrucción de ese país, luego del devastador terremoto del 12 de enero.  

La Cancillería dominicana detalló que su país, el único que comparte frontera terrestre con Haití, también presentará detalles de la estrategia que siguió para ayudar a su vecino tras el sismo que dejo 300.000 muertos y más de 1,3 millones de damnificados.  

La XVIII Reunión del Comité Especial de Reducción de Desastres, que reunirá durante dos días a los delegados de la región, será inaugurada el jueves por el secretario general de la AEC, Luis Fernando Andrade.  

Con excepción de Venezuela, que ha prometido más de 2.000 millones de dólares en ayuda a Haití, ningún otro miembro de AEC forma parte de manera directa de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, aunque la Comunidad del Caribe (Caricom) está representada en ese organismo. 

Los asistentes también revisarán mecanismos de cooperación para mejorar los servicios meteorológicos del Caribe con la meta de prevenir eventuales desastres naturales.  

Cada año los ciclones y huracanes dejan millonarias pérdidas e incluso muertes en las Antillas y los países con costas en el Caribe.  

El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias en Desastres también tienen previsto evaluar sus experiencia y coordinar acciones para prevenir riesgos durante la temporada ciclónica.  

Sobre la ayuda tras el terremoto, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso indicó en un informe que su país invirtió unos 60 millones de dólares en labores de socorro, atención médica y alimenticia a los heridos y en la instalación de redes eléctricas y telefónicas.  

República Dominicana también comenzó a finales de julio la construcción de una universidad en el norte de Haití con la meta de que miles de estudiantes que se quedaron sin aulas puedan retomar sus estudios.  

La AEC está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas