Varios territorios del Caribe Oriental, entre ellos Barbados, Santa Lucía, Granada, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas establecieron ayer medidas de prevención y seguridad, como el cierre de negocios y escuelas, ante el paso del huracán Beryl.
Se prevé que Beryl llegue a las Islas Barlovento como categoría 4 con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados, advirtió ayer que se pronostica que el ojo del huracán Beryl pase Hoy lunes por la mañana a unos 112 kilómetros (70 millas) al sur del país. En este sentido, la primera ministra barbadense, Mia Mottley, informó que no se permitirá la celebración de actos públicos a partir de las 20-00 hora local (00-00 GMT).
Puede leer: Plantean la posibilidad reemplazar a Joe Biden
Por su parte, el gobierno de Trinidad y Tobago elevó ayer su aviso de tormenta tropical a alerta de huracán para la isla de Tobago.
Asimismo, el gobierno de Santa Lucía ordenó el cierre nacional de los sectores público y privado a partir de las 20-30 hora local (00-30 GMT). “El país permanecerá cerrado y se ruega permanecer en el interior de sus hogares hasta que se dé el visto bueno para salir”, declaró el primer ministro santalucense, Phillip Joseph Pierre, en una emisora de radio nacional.
Del mismo modo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a la población a tomar todas las precauciones necesarias ante el huracán Beryl, que se prevé que deje grandes precipitaciones en el país. Gonsalves aseguró que se pronostica que la capital, Kingstown, se inunde por las lluvias.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió a los jamaicanos estar alerta y “tomar medidas de precaución”, ya que las previsiones apuntan a un impacto directo del huracán el miércoles que pasará a 241 kilómetros de la costa de Jamaica. En este contexto, los habitantes de los territorios caribeños asistieron en masa a los supermercados para abastecerse de suministros.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl; este último se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales 7 pueden ser de categoría mayor, según Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).