Países del Golf
opuestos EU ataque Irán

Países del Golf<BR>opuestos EU ataque Irán

A BORDO DEL USS JOHN C. STENNIS (AP)  Estados Unidos concluyó el miércoles un ejercicio militar amplio en el Golfo Pérsico, para dar una exhibición de poderío militar frente a Irán incluso en momentos en que los Emiratos Arabes Unidos se convirtieron en la segunda nación en declarar que no participarán en ningún ataque contra la república islámica.

   Estados Unidos niega tener intenciones de atacar a Irán. Sin embargo, el rechazo público de dos aliados a ayudarlos podría afectar las opciones militares o exigiría un desplazamiento de recursos si las tensiones se agravaran seriamente entre los dos países.  Qatar, donde están acuartelados unos 6.500 soldados estadounidenses y se encuentra la enorme base aérea de al-Uleid, cuartel general de todas las operaciones aéreas estadounidenses en Medio Oriente, afirmó a principios de este mes que no permitirá que Estados Unidos ataque a Irán desde su territorio.

   El Consejo de Cooperación del Golfo, una alianza entre Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudí, Bahrein y los Emiratos Arabes Unidos, hizo un llamado a todos sus miembros a no respaldar ninguna ofensiva estadounidense contra Irán.

   Estados Unidos tiene cerca de 40.000 soldados desplegados en la zona del Golfo Pérsico, entre ellos 25.000 en Kuwait, 3.000 en Bahrein, otros 1.300 en Emiratos Arabes Unidos y unos cuantos centenares en Omán y Arabia Saudí, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación del Golfo Pérsico con sede en Dubai.

   Los países del Golfo Pérsico están intranquilos con la postura endurecida de Estados Unidos contra Irán y temen que cualquier escalamiento de las hostilidades podría atraerles una venganza iraní. Todas estas naciones están a dentro de la distancia de alcance de los misiles iraníes.

   Asimismo, Irán sostiene relaciones sólidas de comercio y turismo así como relaciones diplomáticas cercanas con los Emiratos Arabes y con la mayoría de las naciones del Golfo.

   El miércoles, la Marina estadounidense concluyó su mayor exhibición de fuerza en el Golfo Pérsico desde la invasión a Irak en el 2003, al desplegar 15 barcos, 125 aviones y 13.000 marinos en un ejercicio realizado a unos cuantos kilómetros (millas) de las costas iraníes.

   Las maniobras estaban encaminadas a demostrar «el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad y la seguridad de la región’’, expresó el contraalmirante Kevin Quinn, quien comanda el Grupo de Ataque Tres, que incluye al barco de guerra USS John C. Stennis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas