Países del Mediterráneo se unen para garantizar suministro de cereales

Países del Mediterráneo se unen para garantizar suministro de cereales

PARÍS. De Marruecos a Turquía, la cuenca del Mediterráneo se agrupa para garantizar el suministro de cereales a través de la red de información «Amin», que será lanzada oficialmente el jueves por los ministros de Agricultura en Argel.

Con unos ecosistemas frágiles y una demografía y urbanización galopantes para la mayoría, los vecinos del sur y del este del Mediterráneo son particularmente dependientes de las importaciones de trigo para fabricar pan, que en Egipto es, por ejemplo, la base de la alimentación.

«Oriente Medio y África del Norte representan juntos el 4% de la población mundial y el 30% de las compras de cereales», dice Sébastien Abis, economista y administrador del CIHEAM, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Europeos que organiza la reunión ministerial de los 13 Estados miembros en Argel, la capital de Argelia.

Las condiciones climáticas, los escasos recursos acuíferos y la aridez del suelo hacen que toda la región esté en «situación de hiperdependencia cerealera», obligándola a importar 40 millones de toneladas de trigo anuales, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas