Países diseñan estrategia contra terrorismo, narco

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/E790A9D6-A44D-43E4-8E52-06F42BE4E729.jpeg

QUITO (EFE).- Ministros y representantes de Defensa de América empezaron a diseñar ayer en Quito una “nueva arquitectura de seguridad” en el continente, sobre la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la pobreza. El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, inauguró hoy la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que ha congregado a los responsables de seguridad de 34 naciones del continente, todas las del hemisferio, excepto Cuba.

   El encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo, pretende consensuar una estrategia regional para combatir las nuevas y viejas amenazas que acosan a la estabilidad en la región, a través de una mayor cooperación militar en la región.

   Gutiérrez instó a las naciones a fortalecer la colaboración multilateral para robustecer la solidaridad regional para enfrentar las nuevas amenazas, especialmente el terrorismo, cuya crudeza se expresó en los atentados contra Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, según dijo.

   Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, aseguró que la paz en el hemisferio se basa en pilares como la prosperidad, democracia y seguridad.

   “Este es un momento único para la democracia en América y una oportunidad que debemos aprovechar para promover la seguridad y la libertad en el hemisferio”, aseguró el secretario estadounidense.

   Instó por ello a aunar esfuerzos para luchar contra enemigos comunes, entre los que mencionó al terrorismo y al tráfico de drogas.

   “Ninguna nación puede afrontar estos desafíos sola, simplemente no será posible”, puntualizó, para destacar a continuación la cooperación que han demostrado las naciones de América para ayudar a países como Haití.

   El vicepresidente y ministro de Defensa de Brasil, José Alencar, señaló por su parte que el combate al terrorismo debe trascender a acciones meramente represivas y procurar medidas de prevención de sus causas.

   El combate contra la pobreza, según Alencar, es una de las luchas que América debe emprender para ir ganando la lucha a las amenazas globales.

   El ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, insistió en que la tragedia que se abate sobre su nación sólo puede tener como causas al terrorismo y al narcotráfico.

   Uribe identificó a esos dos fenómenos como los principales desafíos que tiene el continente, pero reclamó una acción conjunta para luchar decididamente contra los violentos y mafiosos.

   Señaló que su país ha emprendido un plan para mantener acuerdos militares con varias naciones del continente, especialmente con Ecuador, Nicaragua y Estados Unidos, que se extenderán a Bolivia, Argentina y otras naciones.

   Para Uribe, sólo la cooperación regional permitirá que América sea una región más libre y pacífica.

   Varios de los oradores equipararon a la pobreza y el terrorismo como amenazas parra América y como desafíos que deben afrontar las fuerzas militares del continente.

   El ministro de Defensa de Bolivia, Gonzalo Arredondo, recordó las profundas desigualdades en el continente, reflejada en la extrema pobreza que sufren millones de personas.

   Coincidió en que América no es ajena a las amenazas globales, como el terrorismo y los peligros que generan la proliferación de armas de destrucción masiva, pero subrayó que existen otras amenazas como la extrema pobreza, la degradación ambiental, la marginación, las pugnas étnicas e incluso, algunas formas de agresión económica.

   Para el ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, la creación de un sistema integrado de seguridad compartida, es un imperativo en la región, porque permitirá enfrentar las amenazas terroristas, pero también robustecer la cooperación para encarar los desafíos del desarrollo.

   El representante argentino destacó que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es un espacio libre de armas de destrucción masiva, lo que le convierte en un área más segura.