Países donantes prometen más de US$7 mil millones  a  palestinos

Países donantes prometen más de US$7 mil millones  a  palestinos

PARIS, (AFP) – Los países donantes prometieron 7,400 millones de dólares de ayuda a los palestinos, superando con creces la demanda hecha por éstos de 5.600 millones para sentar las bases de un futuro Estado, en la conferencia celebrada este lunes en París.

 «El verdadero vencedor es el Estado palestino», declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, al anunciar la suma prometida en medio de los aplausos de las 90 delegaciones presentes en la clausura de la conferencia.

 El primer ministro palestino Salam Fayad saludó la ayuda que calificó de «voto de confianza» hacia su gobierno y a la Autoridad Palestina, enfrentada al movimiento islamista Hamas que desde junio pasado controla la fraja de Gaza.

 Esta ayuda se refiere a los tres próximos años. De esta suma prometida, 2.900 millones de dólares deberían ser consagrados al presupuesto 2008 del gobierno palestino.

 Desde el comienzo de la reunión el lunes en la mañana, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había definido dramáticamente la necesidad de esta ayuda, como la alternativa a una «catástrofe total» en Cisjordania y en el franja de Gaza. 

Coincidiendo en esta apreciación, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, había señalado que «esta conferencia es literalmente la última esperanza del gobierno (palestino) para escapar a la quiebra».

 En las primera horas de la tarde, la ayuda prometida por los participantes alcanzaba más o menos 3.000 millones de dólares, poco más de la mitad de los 5.600 millones reclamados en tres años por los palestinos, de los cuales 3.900 millones deben ir en apoyo directo al presupuesto. 

Matan líder de Yihad

GAZA,  (EFE).- Cinco milicianos palestinos, entre ellos el máximo jefe del brazo armado de la Yihad Islámica Mayad Harazin, murieron ayer en dos ataques separados aéreos israelíes al norte y sur de la franja de Gaza, informaron fuentes sanitarias palestinas. En el primer ataque, al norte de Gaza capital, murieron tres milicianos de la Yihad Islámica, incluido el jefe del brazo armado de la organización Harazin. Los tres milicianos viajaban en un vehículo que fue alcanzado por un cohete, mientras circulaba por una de las calles principales del norte de la ciudad. En un principio, fuentes del movimiento Yihad Islámica confirmaron a Efe la muerte de dos de sus militantes, pero desmintieron que Harazin estuviera entre las víctimas. Sin embargo, portavoces militares israelíes habían dicho a la Radio Israelí que la Fuerza Aérea bombardeó “un coche lleno de explosivos” que circulaba por la ciudad de Gaza, en el que viajaba Harazin, y que éste era su objetivo. Según estas fuentes, Harazin estaba a cargo de los ataques con cohetes contra el sur de Israel, y era él quien fijaba el número de proyectiles y los tiempos en los que habían de ser disparados. Además, el máximo dirigente estaba en la lista de milicianos más buscados de Israel desde hace nueve años. Horas después, en un segundo ataque, otros dos militantes del mismo grupo murieron en el sur de la ciudad de Gaza, elevando a cinco el total de víctimas de la jornada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas