Países en desarrollo exigen 70% de fondos para combatir el clima

<P>Países en desarrollo exigen 70% de fondos para combatir el clima</P>

Copenhague
 EFE

 El bloque de los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés) reclamó ayer el 70 por ciento de los fondos de ayuda al cambio climático que deben comprometerse a dar los países ricos en Copenhague.

En el transcurso de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático, el portavoz de la delegación de Timor Oriental, Adam Barbosa, instó a los países industrializados a destinar el 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la mitigación del calentamiento global en los países pobres. “De ese montante, un 70% debería ir destinado a los Países Menos Desarrollados, que son los más vulnerables”, sostuvo.

El bloque de los LDC, integrado por países africanos y del sureste asiático, tuvo ayer su primera rueda de prensa en Copenhague en la que insistió en las “devastadoras pérdidas humanas” que el cambio climático acarrea en sus países. Bruno Sekoli, jefe de la delegación de los Países Menos Desarrollados y representante de Lesotho, instó a las naciones ricas a “adoptar una acción de cooperación a largo plazo”, de acuerdo con su “responsabilidad histórica” como “causantes” del calentamiento global.

Por parte del bloque africano, Victor Fodeke, jefe de la delegación nigeriana, criticó que “uno o dos” de los países ricos, que anunciaron propuestas antes de la cumbre de Copenhague “se están echando atrás” en el proceso de negociación.

“Estamos en una encrucijada”, afirmó e instó a los países industrializados a que determinen a largo plazo qué nivel de financiación destinarán a la mitigación del calentamiento global.

“Mientras los países ricos discuten sobre un porcentaje u otro, hay islas del Pacífico que ya están preparando planes de evacuación ante una repentina subida del nivel del mar. Es una cuestión de supervivencia”, aseveró. Los 192 países reunidos en la Cumbre de la ONU del Cambio Climático buscan alcanzar un acuerdo internacional.

Continúan roces en primer borrador

   COPENHAGUE. AFP. Los países desarrollados y emergentes mantuvieron serios roces ayer en torno al primer borrador de acuerdo de la cumbre sobre el clima de Copenhague, donde Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes y China exigió soluciones a largo plazo.

 China, el mayor país contaminante, y Estados Unidos, el segundo, manifestaron sus diferencias en declaraciones que parecen anunciar feroces negociaciones hasta que termine la Conferencia de la ONU sobre el Clima en la capital danesa, el 18 de diciembre.

 La Unión Europea (UE) anunció una ayuda de 7,200 millones de euros (10,000 millones de dólares) entre 2010 y 2012 para que los países pobres enfrenten el cambio climático, con la esperanza de animar a Estados Unidos a seguir la misma senda y arrancar un ambicioso acuerdo en Copenhague. Ayer se presentó un borrador oficial de acuerdo mundial sobre el clima. Dicho texto, que fue obtenido por la AFP, prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5º C o 2,0º C.  También prevé un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, boicoteado por Estados Unidos. Pero es vago en lo que respecta a la financiación, y tampoco señala una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante.

Publicaciones Relacionadas