Países en desarrollo tienen dos años para comercio Sur Sur

Países en desarrollo tienen dos años para comercio Sur Sur

Los países en desarrollo tienen dos años para concluir una ronda de negociaciones comerciales Sur Sur, lanzada en la noche del miércoles en la XI Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

La declaración de Sao Paulo, suscrita por 43 países en desarrollo en esta ciudad brasileña que acoge la XI UNCTAD, inauguró oficialmente una ronda de negociaciones comerciales entre los países del Sur, en paralelo a la de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que incluye a los países ricos.

Esta ronda rescata un Sistema General de Preferencias Comerciales (SPGC) creado en 1989 y que permite que las naciones en desarrollo se otorguen preferenicas comerciales entre sí, sin extenderlas a los industrializados.

La ronda pretende aprovechar dos elementos: el potencial del mercado del sur (un comercio que crece al doble de velocidad que el global pero que está sujeto a enormes tarifas) y un momento político de activación de las alianzas entre los emergentes en la arena internacional, impulsado por Brasil, el país anfitrión de la Conferencia.

Lo dejó claro el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, al afirmar que la ronda Atiene un potencial enorme@ en el plano comercial. Es una Aseñal política que damos sobre dónde nuestros países están colocando sus prioridades@, añadió.

El propio presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dejó claro en una intervención en esta XI UNCTAD que quiere Aotra relación con los países ricos@, y que para ello su gobierno ha puesto como prioridad el rescate de las alianzas en el sur.

ATenemos que tener una fuerza política@, explicó Lula, que estimó que otros 40 países pueden sumarse a los 43 que ya suscriben el SGPC.

AEste es un paso importante para ampliar la relación entre los países en desarrollo@, afirmó el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, quien presidió el lanzamiento de la ronda en la noche del miércoles.

En lo comercial, las posibilidades de la ronda están en los números: según datos de la OMC, el comercio Sur Sur, que representa 12% del intercambio global, se expandió al doble de rapidez y aumentó su valor en 200% en los noventa.

Sin embargo, los países en desarrollo todavía enfrentan mayores tarifas cuando comercian entre sí (70% del total) que cuando lo hacen con los indusrtrializados.

Un socio clave sería China, formalmente invitada a integrar la ronda. El vicerepresentante chino ante la OMC, Li Enheng, informó que su gobierno estudiará la invitación. AChina da mayor importancia al comercio Sur Sur@, dijo.

Las negociaciones de la ronda sur sur comenzarán en noviembre, cuando se definirá la modalidad de negociación. Según el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero, la idea es abandonar el burocrático sistema con el que fue creado, de negociaciones producto por producto, país con país, y lanzar un sistema ambicioso, por grandes sectores no conflictivos, de forma multilateral.

El objetivo es concluir la ronda en dos años exactos, en noviembre de 2006.

El lanzamiento de esta ronda, apoyado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue objeto de polémica. Aunque sin oponerse, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, advirtió que Aes irreal, si no peligroso, creer que hay una alternativa a la OMC@.

Entre los países en desarrollo, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, acusó a las grandes naciones en desarrollo India, Brasil y China, de cerrar sus mercados a los más pobres igual que los ricos. La ronda prevé concesiones de los más desarrollados a los más pobres.

Trece países de Latinoamérica y el Caribe han ratificado ese sistema de preferencias: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

También lo ratificaron Argelia, Bangladesh, Benin, Camerún, Corea del Norte y Corea del Sur, Egipto, Gana, Guinea, India, Indonesia, Irán, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, Mozambique, Miamar, Nigeria, Filipinas, Rumania, Singapur, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, Tunez, Tanzania, Vietnam, Yugoslavia y Zimbabue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas