GINEBRA (AFP).- El Comité Internacional de la Cruz Roja llamó a la comunidad internacional a reunir unos 3,3 millones de dólares para financiar ayuda urgente para las miles de víctimas del ciclón Jeanne, que devastó a Haití, mientras Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y Francia empezaron a enviar ayuda.
La Cruz Roja dijo que pretende dar comida y techo a por lo menos 40.000 de las 170.000 víctimas afectadas por las inundaciones que provocaron la muerte de más de 711 personas -y al menos 1.000 desaparecidos- en Haití.
La Cruz Roja advirtió sobre el riesgo de enfermedades si no se actúa con rapidez. «Necesitamos urgentemente comida y agua potable así como mantas y toldos de plástico», indicó.
«Teniendo en cuenta la contaminación de las fuentes de agua y la inundación de las letrinas, existe la posibilidad de que surjan epidemias», añade la declaración.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió a Haití suministros de tratamiento de agua y kits de emergencia con medicamentos esenciales suficientes para tratar a 10.000 personas, al tiempo que movilizó a un equipo de 18 personas, que incluye médicos y expertos en emergencias.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional a auxiliar a Haití, uno de los países más pobres del mundo.
Estados Unidos confirmó el envío de 50.000 dólares de la Agencia estadounidense para el Desarrollo (USAID) para la distribución de kits sanitarios, baterías de cocina, frazadas y contenedores de agua, entre otros suministros.
Argentina despacha este miércoles un avión militar rumbo a Haití y Jamaica con 10 toneladas de ayuda, especialmente alimentos y medicamente, y un equipo de Cascos Blancos.
Brasil anunció también que enviaba este miércoles un avión con cerca de una tonelada de medicamentos diversos.
Brasil lidera el contingente militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), que trata de normalizar el país tras la insurrección que llevó a la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide a fines de febrero.
Caracas donará 1 millón de dólares y envió comida, agua, carpas y primero auxilios en tanto que Chile remitirá 20 toneladas de ayuda humanitaria.
El embarque, que debería llegar a su destino el viernes, contiene frazadas, medicinas, alimentos y techos de emergencia, señaló el funcionario en el palacio de Cuba recién golpeada por huracanes, también está aportando su colaboración. La brigada cubana de más de 600 técnicos que colabora con Haití desde hace más de un lustro permanecerá en ese país para ayudar a las víctimas del ciclón, informaron portavoces oficiales.
Francia envió uayuda de emergencia desde Martinica (Antillas francesas). Unas cinco toneladas de tiendas de campaña, toldos de lona, pastillas para purificar el agua y medicamentos fueron transportados por avión. Un grupo de expertos viajará a Haití para evaluar las necesidades, indicó a la AFP el general Gérard Dubois, portavoz del Estado Mayor del ejército.
España dijo que enviará el jueves un primer cargamento de ayuda humanitaria a Haití. El cargamento estará integrado por 20 toneladas de alimentos enlatados, medicamentos, ropa y equipos de reconstrucción.