Países esperan aumente envío ayuda para Haití

Países esperan aumente envío ayuda para Haití

Santiago de Chile (EFE).- Viceministros de siete países latinoamericanos reunidos en Santiago coincidieron hoy en la necesidad de que se agilice y aumente el envío de fondos para la reconstrucción de Haití, y que se prolongue la misión de la ONU.

   Los viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay, países miembros de la misión de la ONU en el país caribeño, se reunieron hoy en la capital chilena para coordinar el trabajo en Haití y evaluar los avances y desafíos pendientes.

   En el encuentro también participaron el representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdés y el jefe militar de la MINUSTAH, el general brasileño Heleno Pereira.

   El vicecanciller chileno, Carlos Portales, y el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, en rueda de prensa reiteraron el compromiso de Latinoamérica con la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), cuya labor evaluaron positivamente.

   «Esta reunión es una expresión del compromiso de estos países con Haití y con la contribución a su reconstrucción democrática y al próximo proceso electoral», dijo el vicecanciller.

   Portales y Gaspar coincidieron en que la MINUSTAH ha tenido éxito y evitó una confrontación en ese país, el más pobre de América, aunque también advirtieron de que hay asuntos pendientes cuya solución será a largo plazo.

   «Los desafíos son cómo mejorar la seguridad, fortalecer el proceso político democrático y avanzar en el desarrollo. En eso estamos trabajando», subrayó Portales.

    Según el diplomático chileno, uno de los elementos claves para solucionar estos problemas es el desarrollo, para lo que se requieren recursos financieros que demoran en llegar.

   «Es fundamental contar con los recursos de los organismos financieros internacionales y de los países donantes, y es cierto que hay dificultades en la expedición con que llegan a Haití los fondos que se han prometido», indicó.

   Explicó que los organismos financieros internacionales y los países donantes se comprometieron a aportar más de 2.000 millones de dólares, pero sólo han llegado 450 millones.

   «Obviamente hay una brecha entre los recursos prometidos y los que están llegando, y justamente esto es lo que queremos hacer presente, que esa brecha se vaya superando», recalcó.

   En tanto, Gaspar destacó que según los informes entregados en la reunión por Valdés y Pereira, «la situación de seguridad del país en su conjunto es plenamente estable».

   «La erradicación de la inseguridad no es tarea de un día y hemos recibido informes que hay avances muy importantes y solamente quedan algunos problemas serios en algunas partes de Puerto Príncipe», subrayó.

   «Hay que recordar que Haití estuvo al borde de una catástrofe humanitaria, proceso que se ha neutralizado gracias a la labor de la MINUSTAH», agregó.

   Gaspar destacó que cuando las Naciones Unidas llegaron a Haití había una ruptura institucional y que ahora cerca de 2,5 millones de haitianos se han inscrito para participar en los comicios municipales y presidenciales de octubre y diciembre próximo, lo que supone una gran participación electoral.

   La MINUSTAH tiene su mandato hasta febrero de 2006, período que los vicecancilleres esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU prolongue por otros seis meses.

   La reunión fue inaugurada por el canciller chileno, Ignacio Walker, y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

   Walker dijo que los esfuerzos de las fuerzas de la ONU en Haití han tenido resultados «positivos pero insuficientes», y que su éxito requiere «mayores recursos financieros y humanos».

   Añadió que el aporte del gobierno interino de Haití y de las autoridades que resulten de las próximas elecciones será fundamental para la estabilidad democrática, la seguridad y el desarrollo del país caribeño.

   También destacó que la crisis haitiana es de naturaleza política, económica y social, y que la tarea asumida por la ONU «no puede limitarse a un tema meramente militar».

   La misión de la ONU en Haití, conformada por 6.300 efectivos, la integran militares de Argentina, Brasil, Canadá, Croacia, Chile, Ecuador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Perú y Uruguay, entre otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas