Países europeos ayudarán con renegociación deuda Argentina

Países europeos  ayudarán con renegociación deuda Argentina

Argentina's President Alberto Fernandez gestures during a press conference together with German Chancellor Angela Merkel, after their talks, in Berlin, Germany, Monday, Feb. 3, 2020. (AP Photo/Jens Meyer)

Después de una gira por Europa, el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, regresó a su país con la promesa de los Gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia de que le ayudarán en la complicada renegociación de deuda que afronta en marzo, y el papa Francisco le dijo que podía contar con él.
Fernández aprovechó el viaje para recabar el respaldo de países con peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI): los cuatro países europeos visitados suman el 14,2% de los votos y constituyen el mayor bloque después de Estados Unidos, con el 16,7%. Alemania, además, cuenta con una influencia que va más allá de su peso numérico.
Según informa el diario El País, Fernández se presentó ante los europeos como un hombre dispuesto a abrir la economía, con calma y cautela.
«Me piden que baile un tango y estoy todavía en terapia intensiva», bromeó cuando Angela Merkel le habló de apertura. Una metáfora que ha usado continuamente para describir la recesión y el endeudamiento heredados de Macri.
«No solo me encontré con una economía destruida, sino que cada vez que visito un país tengo que explicar que no somos un Gobierno populista y que mi idea es insertar Argentina en el mundo; lo del populismo fue un invento de Macri», comentó Fernández ante un grupo de empresarios alemanes.
No obstante y según la señalada publicación, los dirigentes políticos europeos le transmitieron su incomodidad por los severos controles cambiarios que rigen en Argentina. Fernández pide inversiones, pero, al margen de que la coyuntura argentina presente riesgos, cuesta decidirse a efectuarlas cuando, como ahora, es casi imposible repatriar los beneficios.

La publicación agrega que pese a su mensaje, Alberto Fernández no espera mejoras en la economía hasta despejar el problema de la deuda. Sin saber cuánto y cuándo ha de pagar, no se puede siquiera confeccionar un presupuesto.
Fernández ha decidido negociar paralelamente con el FMI (al que adeuda 44.000 millones de dólares, y al que pedirá entre dos y cuatro años de moratoria sin devolución de capital ni pago de intereses) y con los acreedores privados, en posesión de la mayor parte de una deuda global cercana a los 340.000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas