Países grandes apoyan a Libia

<P>Países grandes apoyan a Libia</P>

Cerca de seis meses después del comienzo de la operación aliada contra el régimen de Muamar al Gadafi, la comunidad internacional se unió ayer en torno al Consejo Nacional libio de Transición (CNT) para ayudarle a emprender con sus propios medias las reconstrucciones del país.

París. EFE.  Cerca de seis meses después del comienzo de la operación aliada contra el régimen de Muamar al Gadafi, la comunidad internacional se unió ayer en torno al Consejo Nacional libio de Transición (CNT) para ayudarle a emprender con sus propios medios la reconstrucción del país.  

Delegaciones de sesenta países y organizaciones internacionales, que incluyeron a naciones opuestas o con reticencias en el pasado a la intervención militar, mostraron ayer un frente común que comenzó con el anuncio de devolverle al país los bienes bloqueados por la resolución del Consejo de Naciones Unidas.

De manera “inmediata”, según dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se van a poder descongelar 15,000 millones de dólares, pero todos los participantes estuvieron de acuerdo en poner a disposición de las autoridades rebeldes, “lo antes posible”, el resto de bienes intervenidos o bloqueados en el extranjero, cuya cuantía total se estima en 50,000 millones.   No se dio por hecho que el combate en el país ha terminado, pero se consideró  que “la caída de Gadafi es certera”, y que hasta que el líder libio siga siendo una amenaza para la población, la OTAN mantendrá los bombardeos.   Y aunque persistan focos de resistencia, “una nueva fase se está abriendo”, añadieron, y en la misma, les corresponde a los libios decidir su futuro y el del dictador una vez que sea localizado, si bien la ONU “jugará un papel central para coordinar los esfuerzos internacionales en apoyo de la transición política”.

Rusia reconoce a rebeldes como Gobierno

PARIS.  AP.  Rusia reconoció ayer al movimiento rebelde libio como el gobierno interino de esa nación, un aval clave horas antes de una conferencia internacional que busca contribuir al futuro de la nación norafricana.  

La cumbre en París de 60 líderes mundiales y altos enviados también busca liberar miles de millones de dólares en bienes libios congelados en distintos países para ayudar a la oposición, y reconciliar las diferencias diplomáticas por la campaña de bombardeos de la OTAN que ayudaron a derrocar a   Gadafi.   Será la primera reunión internacional para el Consejo Nacional de Transición que ha tomado control de Trípoli y la mayor parte de Libia, y una prueba de su capacidad para administrar un país convulsionado por meses de guerra civil y décadas de dictadura.   Se anticipa que el consejo presentará una lista detallada de pedidos a la conferencia, que sesionará exactamente 42 años después que Gadafi se adueñó del poder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas