Países incician campaña contra la violencia machista

Países incician campaña contra la violencia machista

Madrid, 14 sep (EFE).- Un lema único para toda Iberoamérica, «De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo», servirá para luchar contra la violencia machista en los 22 países de la comunidad, según la campaña presentada hoy en Madrid.

La campaña contra la violencia machista está impulsada por la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Juventud, con el apoyo del Ministerio español de Igualdad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La citada campaña, basada en el testimonio de jóvenes y personas anónimas, además de algunas personalidades que se han involucrado en la causa, cuenta con el consenso de los 22 países iberoamericanos, tras superar «muchos matices», explicó la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído.

Entre las personalidades que participan en la campaña destacan el futbolista uruguayo del Atlético de Madrid Diego Forlán, la coreógrafa brasileña Flavia-N, la actriz colombiana Angie Cepeda o los cantantes españoles Chenoa y Dani Martín.

La campaña está a disposición de los gobiernos locales, organismos internacionales y ONG, para apoyar y enriquecer las medidas locales existentes contra la violencia machista.

Durante su intervención en el acto, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, indicó que la lucha contra la violencia machista debe convertirse «en una bandera de todos».

«Éste no es un tema que sólo debamos abordar los gobiernos, la sociedad civil también debe comprometerse», recordó Iglesias, quien destacó la importancia de que la campaña se haya convertido en «en una sola voz y un mensaje único» de toda Iberoamérica.

El secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el chileno Eugenio Ravinet, destacó la alta motivación de los responsables de juventud en Iberoamérica por implementar la campaña, ya que, señaló, es precisamente en este segmento de la población donde aún se pueden modificar conductas.

Ravinet señaló que una de cada tres mujeres jóvenes fue víctima de algún tipo de violencia y que el 75 por ciento de los delitos de violencia sexual son sobre los jóvenes.

Para conseguir un mayor impacto de la campaña se ha desarrollado un sitio general dirigido a usuarios y usuarias de 21 países, disponible en castellano y portugués, que contará con una sección informativa, en la que se colgarán noticias de interés sobre políticas de maltrato.

Además se incluirán los botones de acceso directo a los canales de campaña creados en Facebook y Youtube y tendrá presencia en otras redes sociales y sitios web multimedia como «Hi5» o «Flickr».

España propondrá durante la Presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, anunció hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con el objetivo de conocer a fondo esta realidad y diseñar políticas más acertadas, especificó. 

«Todos tenemos parte de responsabilidad y el silencio ante la violencia machista nos hace cómplices. No hay que dar la espalda a este problema», subrayó Aído, quien recordó la importancia de «denunciar, de estar alerta, de que el entorno esté pendiente, así como de no minimizar los riesgos». EFE

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