Países logran borrador sobre posible pacto cambio clima

Países logran borrador sobre posible pacto cambio clima

Las negociaciones del clima avanzaron este sábado con la adopción de un borrador que allana el camino hacia un posible acuerdo en París la semana próxima, capaz de evitar una catástrofe ecológica a escala planetaria.

El primer acto de las negociaciones se cerró con la entrega por los delegados de los 195 países participantes de un borrador aprobado por todos y limitado a 48 páginas. «Ya casi llegamos, hemos recorrido lo esencial del camino, nos faltan apenas unos pasos», dijo el presidente francés François Hollande.

El objetivo es limitar a un máximo de 2 ºC el calentamiento del planeta con relación a la era preindustrial, a través de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la actividad humana. «Estamos dispuestos a negociar lo más rápido posible, sobre la base de este acuerdo», declaró en Le Bourget (norte de París), la sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko, en nombre del grupo de países en desarrollo G77+China. El texto perdió la mitad de sus corchetes y opciones, que pasaron de 1.400 a 750. Las 48 páginas incluyen el acuerdo propiamente dicho –26 páginas– y dos anexos. A partir del lunes, la negociación pasará a manos de los ministros, capaces de decidir los compromisos que inevitablemente necesitará el acuerdo final para que contemple la variedad de intereses de los 195 países participantes.

«Lanzo un llamamiento para que seamos capaces de superar los intereses de las regiones o países de nuestros niveles de desarrollo y estar a la altura del planeta», dijo Hollande. El escollo principal sigue siendo el financiamiento de la ayuda climática a los países del Sur y la diferenciación de los esfuerzos que le corresponde hacer a cada cual para luchar contra el cambio climático. De cara a la construcción de un planeta convertido a la economía sostenible, los países del Sur empujan para que los 100,000 millones de dólares anuales de ayuda al desarrollo verde prometidos a partir de 2020 sean sólo un punto de partida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas