Países más ricos deben mantener estímulos fiscales

Países más ricos deben mantener estímulos fiscales

OSLO.  Agencias.   Los países más ricos del mundo deben mantener sus estímulos fiscales y las iniciativas para impulsar el empleo, de manera de reactivar un mercado laboral «en una situación desesperada» que podría amenazar a sociedades enteras, advirtió ayer  el Fondo Monetario Internacional.

En una conferencia organizada conjuntamente por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo, el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que el elevado desempleo podría desatar una «crisis de confianza» en Europa.

El FMI dijo que más y más trabajadores a nivel mundial se encontraban desempleados por períodos más largos, lo que debilita la cohesión social y eleva los riesgos de revueltas populares, además de socavar la democracia.

«El mercado laboral está en una situación desesperada», afirmó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante el encuentro, agregando que la Gran Recesión había dejado un «basurero de desempleo».

«Debemos reconocer que la crisis no se terminará hasta que el desempleo caiga de manera significativa», agregó tras calificar el crecimiento del empleo como «el problema más urgente».

Zapatero dijo que períodos largos de alto desempleo podrían generar una crisis de confianza dentro de la Unión Europea, que ya fue golpeada en el primer semestre por los problemas en la deuda griega.

«La peor crisis sería una crisis de pesimismo, de falta de confianza, de resignación», señaló el líder español, cuyo país tiene una tasa de desempleo del 20%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas