Países miembros  ALBA aprueban ayuda para Haití

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/A4CDAD7D-A5A4-4CE7-ABAD-EF096D4F065E.jpeg

CARACAS.  AFP.  Ministros de Relaciones Exteriores del Alba aprobaron ayer en Caracas un plan “integral” de ayuda para Haití que abarca aspectos sanitarios, energéticos, financieros y educativos y mostraron su preocupación por la “excesiva presencia militar extranjera” en aquel país.

 “Vamos a combinar el esfuerzo del Alba para ayudar a Haití”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, subrayando que la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) ya estaba en Haití antes del devastador sismo del 12 de enero y va a permanecer allí.

 En el documento final aprobado tras la reunión iniciada ayer, se subraya el papel “central de coordinación, armonización y control de la gestión” de la ONU en esta situación de emergencia y se recalca que el pueblo y el gobierno haitianos deben ser los “protagonistas” de la reconstrucción.  El texto dice  además “su preocupación por la excesiva presencia de las fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia”. Esto “amenaza con complicar más las condiciones en el terreno y la materialización de la cooperación internacional”, agregó el texto.

Presidente Chávez perdona deuda

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció ayer que el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe condonará la deuda de Haití y aseguró, respondiendo al Club de París, que el país caribeño no tiene cuentas pendientes con Venezuela.

“Vamos a condonar (la deuda). Elaboren los documentos respectivos y se condona la deuda”, declaró Chávez en la clausura de una reunión de cancilleres de los países de la Alba en Caracas, que reaccionaron con aplausos.