Países Nórdicos: blindados ante la crisis

Países Nórdicos: blindados ante la crisis

La crisis subprime, generada en los EU y se extendió al resto del globo con la recesión más grave desde la segunda guerra mundial, comenzó a ceder con previsiones de crecimiento mundial; sin embargo los EU no han comenzado a recuperar los empleos perdidos y en la UE varios países atraviesan una crisis de deuda. Sin embargo llama la atención que el grupo de países Escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) miembros de la UE pero con moneda propia, han sorteado la crisis sin afectar los altos estándares en calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Cuál es el secreto para haber escapado de la crisis financiera y la actual crisis de deuda que afecta a varias naciones miembros de la UE?

Existen muchas razones, pero básicamente estas naciones ocupan los primeros puestos en materia de innovación y competitividad y esto es consecuencia de un fuerte desarrollo institucional con gobiernos transparentes, bajísima corrupción, fuerte inversión en investigación y  altos impuestos que se  devuelve a toda la población con  educación y salud gratuita de alta calidad y subsidios a la vivienda para los ciudadanos de menores ingresos.

Aparte de las condiciones anteriores es importante la capacidad de una sociedad de incorporar la tecnología y la innovación a los procesos productivos y los países Escandinavos son punteros en esta materia. Al respecto se ha diseñado un Índice de Capacidad de Innovación (Foreign Policy, Edición Española, abril 2010 o www.innovationfordevelopmentreport.org) en el cual para el 2009 y el 2010 los dos países punteros son Suecia y Finlandia. De los 131 países estudiados los EU ocupan la tercera posición, el Reino Unido la numero 8, Noruega la 9, Alemania (20), Francia (24), España (28) y Chile la posición 29.

En materia de competitividad The World Economic Forum dio a la publicidad el pasado mes de mayo el ranking 2008-2010 (Lisbon Review 2010) y resulta que los tres primeros lugares los ocupan Suecia, Finlandia y Dinamarca, mientras Alemania se encuentra en la 6, EU el siete, Francia (9) y España la posición 18.

En otro índice, el de Prosperidad del Instituto Legatum en el 2009, ubica a Dinamarca, Finlandia, Suecia y Suiza compartiendo el primer lugar en una variable que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales, democracia, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.

El costo social de la crisis global ha incrementado el ejército de pobres en todo el mundo y en la actualidad varias naciones de la UE en crisis de deuda, y otras adelantándose, están recortando gastos y beneficios sociales logrados tras varias décadas de crecimiento; sin embargo los países Escandinavos apostaron a la institucionalidad, a la educación, a la igualdad social y por ello hoy exhiben economías blindadas ante la crisis y sociedades donde se  ha mantenido el estado de bienestar que hacen a sus trabajadores comprometidos con el sistema político y a los empresarios invertir con innovación, tecnología y sentido social.

Publicaciones Relacionadas