Países Occidente reconocen papel histórico Boris Yeltsin

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/4ED5CEFC-7FA8-4895-8285-503E733B7E53.jpeg

WASHINGTON (AFP).- Los países occidentales, con Estados Unidos en cabeza, rindieron homenaje a Boris Yeltsin reconociendo su papel “histórico” y su “valentía”, mientras que el fallecimiento del ex presidente ruso, ayer, lunes, a los 76 años, produjo reacciones más ‘templadas’ en su Rusia natal.

“El presidente Yeltsin fue una figura histórica que sirvió a su país en un período de cambio fundamental”, subrayó el presidente estadounidense, George W. Bush, en un comunicado. Bush reiteró en su nota que (Yeltsin) “desempeñó un papel clave durante la disolución de la Unión Soviética, ayudó a poner los cimientos de la libertad en Rusia y fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de ese país”.

“Aprecio los esfuerzos que el presidente Yeltsin hizo para construir una relación fuerte entre Rusia y Estados Unidos”, añadió el presidente de EEUU.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, el ‘delfín’ y sucesor de Yeltsin también se unió a los elogios.

“Boris Nikolaievich Yeltsin, el primer presidente de Rusia, ha muerto. Es con este título con el que entra para siempre en la historia de Rusia. Ha muerto un hombre gracias al cual toda una época pudo ver la luz”, declaró su sucesor, el actual presidente ruso Vladimir Putin.

El Kremlin, por su parte, hizo saber que Yeltsin será enterrado el 25 de abril en un cementerio de Moscú. Al ex presidente fallecido también se le brindará un homenaje en la catedral de Cristo Redentor de Moscú y el país observará un día de duelo durante toda la jornada, precisó un comunicado de la presidencia rusa.

Por su parte, para el primer ministro británico, Tony Blair, el ex presidente ruso fue un “hombre sobresaliente” que jugó un “papel vital en un momento crucial” en la historia de Rusia.

La ex primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, lo consideró digno “de ser honrado como un patriota y un libertador”.

“Hizo mucho para desarrollar las relaciones entre nuestros países (Alemania y Rusia) y entre la Unión Europea y Rusia”, aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, rindió homenaje a la valentía de Yeltsin “cuando se alzó contra el golpe de Estado de quienes querían restaurar un régimen dictatorial en Rusia” en 1991.

El presidente francés, Jacques Chirac, subrayó su “valentía” y su “tenacidad”, mientras que el empresario ruso Boris Berezovski, actualmente exiliado en Londres, estimó que Rusia ha perdido a “su principal reformador”. Berezovski era un allegado del ex presidente que hizo fortuna gracias a las controvertidas privatizaciones llevadas a cabo por Yeltsin en los años 90.

Quizás el recuerdo de los últimos años de la presidencia de Yeltsin hizo que en Rusia las reacciones a su muerte fuesen más medidas. Según el ex presidente soviético y padre de la perestroika, Mijail Gorbachov, Yeltsin tuvo “un destino trágico”, el “de un hombre sobre el que pesan muchos de los grandes avances del país pero también muchos errores graves”.

Algunas de las ex repúblicas soviéticas, como Ucrania, y también las repúblicas bálticas se sumaron también a las alabanzas hacia el ex presidente ruso.