Países OEA pactan enviar ayuda inmediata a Haití

Países OEA pactan enviar ayuda inmediata a Haití

Luis Almagro, jefe de la OEA.

Propone suministrar equipos y formación a la Policía Nacional de Haití para combatir las bandas y los secuestros, así como para mejorar la seguridad fronteriza

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que insta a los Estados miembros a enviar de forma inmediata ayuda a Haití para fortalecer su policía, resolver la crisis social del país y que se celebren elecciones libres lo antes posible.

El texto, presentado por el Gobierno haitiano, fue avalado durante la 53 Asamblea General de la OEA, celebrada en Washington con la presencia de varios cancilleres de la región, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La resolución subraya “la necesidad de que la OEA preste asistencia inmediata a Haití” para la seguridad, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones “tan pronto como las condiciones lo permitan». Asimismo, insta a aquellos Estados que “estén en condiciones de hacerlo” a que “brinden ayuda inmediata y fondos específicos” al país.

En concreto, propone suministrar equipos y formación a la Policía Nacional de Haití para combatir las bandas y los secuestros, así como para mejorar la seguridad fronteriza y portuaria del país y eliminar el tráfico de armas fuego.

Puede leer: ¿A qué se debe el colapso de varias edificaciones en el país? expresidente del Codia responde

Paralelamente, invita a los Estados a que suministren “asistencia en materia de derechos humanos, asistencia electoral y fortalecimiento de la democracia».

Además, hace un llamamiento para que los países de la región “consideren participar en una misión integrada de seguridad y de asistencia en materia humanitaria y electoral en Haití».

El Gobierno haitiano solicitó en octubre la intervención de una misión internacional para ayudar a la Policía Nacional contra las pandillas, una iniciativa que todavía no se ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo. Esa operación fue respaldada por el secretario general de ONU, António Guterres, quien propuso establecer una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países y no bajo bandera de la ONU.