Países peligrosos para periodistas

Países peligrosos para periodistas

NUEVA YORK (EFE).- Irak y Cuba encabezan la lista de diez países donde ejercer el periodismo es más peligroso, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La organización recuerda en su informe, divulgado hoy en Nueva York, que 25 profesionales del periodismo han muerto en Irak mientras realizaban su trabajo desde que comenzó la guerra en ese país en marzo de 2003.

Doce informadores, todos iraquíes, murieron en el presente año, de los cuales la mitad han sido asesinados, y otros muchos han recibido amenazas.

Los grupos armados secuestraron en Irak a ocho profesionales en 2004, que después fueron puestos en libertad.

El informe agrega que a los tiroteos, atentados y actos de bandidaje los insurgentes iraquíes han añadido una nueva amenaza con sus ataques sistemáticos a extranjeros, incluidos periodistas, y a iraquíes que trabajan con ellos.

«Las fuerzas estadounidense representan una amenaza adicional para los periodistas», señala el CPJ y resalta que al menos siete -y quizás hasta nueve- profesionales han perdido la vida por fuego de tropas de ese país.

Agrega la organización que otros informadores -la mayoría árabes e iraquíes- «han sido arrestados y sufrieron malos tratos a manos de fuerzas de EEUU».

Con respecto a Cuba, el CPJ resalta que el encarcelamiento de 29 periodistas en 2003 «ha diezmado la naciente prensa independiente» y un año después «los periodistas encarcelados y sus familias son acosados y expuestos a condiciones de prisión humillantes y a tortura psicológica».

La inadecuada atención médica que se les ha procurado, el aislamiento y las penosa alimentación que reciben son aspectos que han denunciado los detenidos, incluso con huelgas de hambre.

«Los periodistas que no están encarcelados siguen enfrentando rutinaria intimidación policial y acoso, y deben tener cuidado con lo que escriben», dice la organización y agrega que estos han recibido visitas de funcionarios que les conminaron a dejar de escribir o atenerse a las consecuencias.

Haití es otro país donde las condiciones de libertad de prensa «se han deteriorado» gravemente desde septiembre pasado y entre enero y marzo de 2004 «los periodistas se convirtieron en objetivos» durante el levantamiento que condujo al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide el 29 de febrero pasado.

El CPJ recuerda que el periodista español Ricardo Ortega fue asesinado a primeros de marzo y un fotógrafo estadounidense resultó herido, mientras que varias emisoras de radio fueron incendiadas.

La organización explica además que la investigación sobre los asesinatos de dos prominentes informadores haitianos, en 2000 y 2001, «no han progresado».

«El fracaso del sistema judicial de Haití en enjuiciar estos crímenes ha perpetuado un clima de impunidad y forzando a docenas de periodistas a exiliarse o a buscar asilo político», recalca el CPJ.

Zimbabue, Turkmenistán, Bangladesh, China, Eritrea, Cisjordania y Gaza y Rusia, completan la lista de diez países donde trabajar como periodista implica los mayores riesgos.

«En todos estos lugares, informar es un acto de coraje y convicción», afirmó Ann Cooper, director ejecutiva de CPJ, y recalcó que la necesidad y el deseo de estar informados «no pueden ser eliminados por la violencia y la represión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas