Países pequeños piden ayuda

Países pequeños piden ayuda

VARSOVIA. EFE. La primera semana de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático se cierra con la pasividad del mundo desarrollado, mientras que los países más pequeños y más sensibles al calentamiento global luchan por sacar adelante las negociaciones e involucrar a los más ricos.

“Las naciones más desarrolladas no se están tomando en serio la cuestión del cambio climático, ni están a la altura de la urgencia con la que el mundo se enfrenta a la crisis climática”, explicó a Efe el director de campañas de Greenpeace en México, Gustavo Ampugnani.

En su opinión, la primera mitad de la conferencia de Poznan (Polonia) deja un saldo poco alentador, ya que no se han recogido propuestas significativas ni de los Veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) y ni del llamado “Grupo paraguas”, que engloba a Japón, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Noruega, Rusia y Estados Unidos.

“Al ser los que más recursos tienen y los principales responsables del cambio climático, se les demanda que tomen el liderazgo y aceleren las negociaciones”, subraya el activista mexicano.

Una lucha efectiva contra el calentamiento global exigiría liberar recursos que hagan realidad el fondo de adaptación al cambio climático para los países más vulnerables, un proceso que, según un informe de la organización Oxfam, costará a los países más vulnerables al menos 50.000 millones de dólares anuales.

Ampugnani lamentó que las naciones más desarrolladas tampoco hayan dado un paso definitivo para adoptar un mecanismo de financiación para reducir las emisiones provocadas por la deforestación que no sea compensatorio; es decir, que no esté dentro del mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Un acuerdo de estas características es necesario para no quedar a merced del mercado, lo que, a su juicio, “socavaría cualquier esfuerzo serio de reducción de emisiones por deforestación y le restaría seriedad a la gravedad del asunto”.

Para el activista, ni siquiera la UE, que pretende erigirse en ejemplo mundial en la lucha contra el calentamiento global, ha logrado hasta el momento este objetivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas