Países piden aunar más esfuerzos para una salida a situación de Haití

Países piden aunar más esfuerzos para una salida a situación de Haití

Representantes de más de 20 países de la región Iberoamericana manifestaron profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití y reconocieron los ingentes esfuerzos de la República Dominicana y otros países en búsqueda de solución a la difícil situación del vecino país.

Igualmente llamaron a comunidad y los organismos internacionales para que “aúnen esfuerzos que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití”.

“Nos solidarizamos con el pueblo haitiano frente a esta estremecedora realidad”, expresaron los gobernantes mediante la Declaración de Santo Domingo adoptada el pasado sábado en el país.

Puede leer: Confía en que la población traducirá en votos «simpatía» expresada a Leonel Fernández

Pacificar Haití

Mas temprano, el presidente Luis Abinader había declarado que la única forma de actuar en Haití es pacificarla. “Quiero decir con toda la firmeza y el respeto de República Dominicana que la única forma de actuar con Haití es pacificar Haití”, dijo el mandatario.

Llamó a la comunidad internacional para que no siga permitiendo que persista esa situación, “porque los que están sufriendo son los pobres haitianos. Los pocos ricos están aquí o en Miami”, expresó Abinader.

“Todos los días con esas bandas ocurren violaciones que violentan los Derechos Humanos, violentando la integridad del nivel haitiano más pobre”, agregó.

El presidente Abinader habló en estos términos al responder al planteamiento que hizo su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, de que esta conferencia debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que se brinde una respuesta inmediata a las solicitudes de Haití, de modo que ese país vuelva a tener control sobre la violencia que existe en lo que denominó un estado fallido, con el 70 % del territorio de Puerto Príncipe controlado por criminales.

Chaves Robles consideró que no se puede posponer ni ignorar la situación que vive Haití y agregó que debe ser una responsabilidad mundial que no está siendo atendida.

“Estamos hoy aquí en la República Dominicana, en la misma isla donde hay un estado fallido, donde hay violencia y, señor Luis Abinader, el mundo está volviendo a ver para el otro lado y a mí como costarricense no me parece justo decirle a la República Dominicana envíe fuerzas armadas, que aunque las tenga, a un país vecino. Esto es una responsabilidad mundial y estamos, no atendiendo esta responsabilidad”, manifestó.

Mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al felicitar a su homólogo dominicano por abordar siempre temas que incumben a la colectividad, expresó su respaldo al país para llevar a nivel multilateral la crisis que está viviendo Haití.

“Presidente Abinader, quiero felicitarte por el excelente trabajo que ha hecho la República Dominicana para abordar los temas que nos preocupan y, por supuesto, cuentas con el apoyo de España para escalar a nivel multilateral la crisis que está viviendo Haití”, manifestó Sánchez.

Más leídas