Países poderosos se mueven para evitar un «lunes negro»

<P>Países poderosos se mueven para evitar un «lunes negro»</P>

Responsables de finanzas de las principales economías del mundo mantuvieron este fin de semana intensos contactos telefónicos para intentar evitar un desplome de los mercados hoy lunes, tras la rebaja histórica de la calificación de la deuda de EEUU y los temores a una recesión.   

Los gobiernos temen que la degradación de la nota de la deuda de EEUU llevada a cabo el viernes pasado, tras el cierre de los mercados, por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) actúe como un gatillo para un «lunes negro» en los mercados, cuyo desplome estaría motivado, según los expertos, por la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial.

PARÍS

AFP. Las bolsas asiáticas abrieron con caídas moderadas en la noche del domingo al lunes, al tiempo que los líderes políticos y financieros de las principales economías se movilizaron para evitar una debacle bursátil mundial.

La Bolsa de Tokio abrió hoy en baja de 1,40%, con el índice Nikkei 225 de valores destacados perdiendo 130,21 puntos a 9.169,67 puntos, luego que el viernes la agencia Standard & Poor’s (S&P) degradó la calificación de Estados Unidos de «AAA» a «AA+», una sanción inédita desde la creación de la agencia en 1941. En tanto, la bolsa de Hong Kong perdía más de 4% al promediar la mañana del lunes.

Australia y Nueva Zelanda.- Los mercados de Australia y Nueva Zelanda abrieron el lunes a la baja. 

El índice de referencia S&P/ASX-200 australiano cayó un 2,2% a 4.015 puntos, mientras que el más amplio índice All Ordinaries retrocedió un 2,3% a 4.076.   La caída fue más pronunciada en la vecina Nueva Zelanda, donde el índice de referencia NZX 50 retrocedía un 3,2% a 3.171. El pequeño mercado de valores experimentó una oleada de interés a medida que la gente miraba a Nueva Zelanda como un indicador temprano de la reacción a la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.  

Minutos antes de la apertura en Tokio, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 se comprometieron a «adoptar todas las medidas necesarias en apoyo de la estabilidad financiera y el crecimiento», frente al «aumento de la tensión en los mercados financieros».

Además, los siete países más ricos (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia) acordaron cooperar para contrarrestar los movimientos demasiado bruscos en los mercados financieros provocados por la deuda de los países europeos y la degradación de la nota de Estados Unidos. Estas medidas fueron bien recibidas poco después por la presidenta del FMI, Christine Lagard, que consideró «contribuirá a mantener la confianza en la economía global». Por su parte, Japón, siguió considerándolos «como un producto muy atractivo».

Preparan estrategia

Los ministros de Economía y presidentes de los países del G7 -formado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia y Gran Bretaña- multiplicaron este fin de semana los contactos telefónicos para poder elaborar una estrategia común.

Los países del G20, que reúne a las principales economías del planeta, mantuvieron el domingo una conferencia telefónica de urgencia sobre las crisis de la deuda y la degradación de la nota de Estados Unidos, informó el viceministro surcoreano de Economía, Choi Jong-Ku. La conversación se llevó a cabo varias horas después de que los titulares de Economía del G7 y sus consejeros mantuvieran una teleconferencia durante la noche del sábado, rodeada del máximo secretismo.

Otra teleconferencia entre los ministros de Finanzas y los principales banqueros del G7 está prevista antes de que abran los parqués asiáticos el lunes, según medios japoneses, quienes hablan de una posible declaración conjunta para calmar a los mercados. El Consejo de Gobernadores del BCE también tenía previsto reunirse por videoconferencia el domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas