Países refuerzan seguridad luego de atentados Madrid

Países refuerzan seguridad luego de atentados Madrid

ATENAS.- Una día después de la masacre terrorista en Madrid, varios países incrementaron las medidas de seguridad mientras que naciones que albergarán próximamente importantes eventos deportivos pidieron ayuda para prevenir ataques terroristas.

Estados Unidos adoptó ayer viernes medidas de seguridad suplementarias, en especial en el sistema ferroviario, un día después de los mortíferos atentados en Madrid, aunque el ministerio de Seguridad Interior dijo que no planea elevar su nivel de alerta terrorista.

«No cambiaremos el nivel de alerta», afirmó en la mañana un portavoz del ministerio consultado. El nivel se mantiene elevado (color amarillo) desde enero.

Grecia también ayer viernes un llamado a la OTAN para que ayude a proteger los Juegos Olímpicos que acogerá a mediados de año, mientras que Portugal, que albergará la Eurocopa de fútbol 2004, dijo que ahora no sólo se preocupa de aficionados desquiciados, sino de amenazas terroristas.

Las bombas que explotaron en cuatro trenes en Madrid y que mataron a casi 200 personas e hirieron al menos a 1.400, y cuya autoría aún se desconoce — que podrían ser obra de algún grupo terrorista islámico–, obligaron a varios países a tomar medidas de seguridad en sus sistemas de transporte.

En Alemania, las autoridades del estado de Baviera y de la ciudad de Duesseldorf ordenaron a sus policías estar muy atentos en las estaciones ferroviarias. El gobierno no incrementó el nivel de alerta puesto que funcionarios manejan la hipótesis de que el grupo separatista vasco ETA fue el artífice de los atentados madrileños.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg informó que se incrementaron las medidas de seguridad en las estaciones de metro y en los trenes de cercanía.

En Francia, el presidente Jacques Chirac tomó medidas similares a las de Nueva York y elevó el estado de alerta del país a su segundo nivel más alto.

A pesar de los 800 millones de dólares y 50.000 policías y soldados que Grecia ha invertido en seguridad, estos le pidieron a la OTAN a que suministraran vigilancia aérea y marítima para evitar un «incidente químico, biológico y nuclear».

En Gran Bretaña, Italia, Bélgica e Irlanda no se incrementó el estado de alerta. En Polonia, que junto a España apoyaron la guerra contra Irak, se incrementó la seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y otros puntos neurálgicos de transporte. En Hungría, se desplegó un mayor número de policías en la embajada de España y en estaciones ferroviarias.

La empresa de trenes gubernamental en Estados Unidos, Amtrak, emitió un comunicado en el que señaló que incrementó los patrullajes de la fuerza policial. También incrementaron el uso de vigilancia electrónica en puentes y túneles, dijo la empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas