Países revenden
vacunas A-H1N1

Países revenden <BR>vacunas A-H1N1

PARIS. AFP. Además de Francia, que lo confirmó ayer, Alemania y Holanda comenzaron en Europa a revender sus reservas de vacunas sobrantes anti-gripe A-H1N1 en el mercado mundial. Otros países lo contemplan o todavía no han decidido.

FRANCIA: El ministerio de Salud pidió el pasado verano 94 millones de dosis de la vacuna, por un total de 869 millones de euros, en caso de que fuese necesaria una doble inyección por persona. Desde el principio de la campaña de vacunación, se han vacunado unas 5 millones de personas en Francia.

 Según el ministerio, se están llevando a cabo negociaciones con México y Ucrania, donde Francia compite con Alemania para vender un total de 50 millones de dosis compradas.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, declaró el domingo a la AFP estar «dispuesta a examinar» una eventual demanda de renegociación del contrato de compra de dosis de vacunas con el gobierno francés.

ALEMANIA: En competencia con Francia, Alemania propuso a Ucrania 2,2 millones de dosis, mientras Moldavia, Macedonia, Albania, Kosovo, Mongolia y las Maldivas contactaron a las autoridades alemanas para obtener vacunas como ayuda al desarrollo.

50 millones de dosis fueron pedidas, de ellas 20 millones ya fueron entregadas con la perspectiva de practicar una vacuna con dos inyecciones. Pero según las últimas cifras disponibles a inicios de diciembre, sólo unos 6 millones de alemanes se hicieron vacunar contra la gripe H1N1.

HOLANDA: Tras haber pedido 34 millones de dosis de vacunas, Holanda decidió a fines de noviembre vender en 19 millones «a países que carecen mucho de vacunas».

GRAN BRETAÑA  – Gran Bretaña no vendió vacunas sobrantes pero «estudia la posibilidad de vender a países que requieren vacunas», indicó una portavoz del ministerio de Salud británico. Gran Bretaña había anunciado en octubre la vacunación de 11 millones de británicos, personal de salud y personas de riesgo, aunque estas han sido reticentes.

ESPAÑA: las autoridades habían pedido 37 millones de vacunas para una doble inyección, pero advirtiendo que el pedido podía revisarse, lo que ocurrió cuando se demostró que una sola dosis era necesaria, dijo este domingo la ministra de la Salud Trinidad Jiménez, al diario El País. La compra final alcanzaría sólo 13 millones de dosis.

ITALIA –  El país compró 48 millones de dosis con el objetivo de vacunar a 40% de la población.

La cifra

12,220 muertes. El virus H1N1, que apareció por primera vez en marzo del año pasado en México, mató a más de 12,220 personas ese año (más de 704 en una semana), la mayoría en el continente americano, según el último balance publicado  por la OMS.

China teme nuevos brotes de gripe

BEIJING. AP.  El Gobierno chino advirtió a los funcionarios de todo el país que mantengan medidas “rigurosas” durante la agitada época de viajes por el Año Nuevo Lunar, que podría acarrear una nueva ola de infecciones de gripe porcina.  Decenas de millones de chinos viajan por tren, por carretera y por aire durante la festividad más importante del calendario tradicional, por lo que las condiciones son ideales para la difusión del virus. El período vacacional va este año desde fines de enero hasta febrero.  “Durante el período del Año Nuevo 2010 y del Año Nuevo Lunar, varios factores como los viajes de primavera, el turismo, las compras y otras actividades grupales incrementarán el riesgo de infecciones con H1N1”, dijo el ministerio de Salud en un boletín publicado en su sitio web el domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas