Países ricos se niegan a ayudar a los pobres

Países ricos se niegan a ayudar a los pobres

WASHINGTON, (AFP) – Los países más ricos del planeta, agrupados en el G8, no cumplieron sus promesas de ayudar a los países más pobres realizadas durante su cumbre de un año atrás en Gleneagles, Escocia, denunció el viernes la organización humanitaria británica Oxfam.

A pesar de que la anulación de la deuda multilateral de unos cuarenta países con el Banco Mundial y el FMI ha comenzado a dar sus frutos, un informe de Oxfam recuerda que «es necesario encontrar 10.000 millones de dólares durante un año para que cada niño pueda ir a la escuela y 27.000 millones para suministrar ayuda sanitaria básica a todo el mundo».

En momentos en que los ministros de Finanzas del G8 se reúnen en Moscú para preparar la cumbre de St. Petersburgo en julio, la organización humanitaria recuerda en un informe que desde Gleneagles «la pobreza, los conflictos y las enfermedades costaron la vida a 500.000 madres y 11 millones de niños, lo que supone una madre por minuto y un niño cada tres segundos».

Según Oxfam, que analizó con lupa la forma de calcular las anulaciones de deudas en los últimos doce meses, el aumento anunciado de la ayuda internacional es sólo un «artificio contable».

Oficialmente, las contribuciones del G8 aumentaron 37% en 2005 respecto a 2004. Ahora bien, según Oxfam, sólo los acuerdos de anulación de la deuda de Irak y Nigeria representan 17.000 de los 21.000 millones de dólares de aumentos anunciados el año pasado.

«En el caso de Francia, Alemania y Reino Unido, su ayuda, de hecho, se redujo» el año último si se tiene en cuenta ese mecanismo de cálculo, denuncia el informe.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas