Países se esfuerzan en lograr un acuerdo sobre cambio climático

Países se esfuerzan en lograr un acuerdo sobre cambio climático

LE BOURGET, Francia
AFP
Los negociadores del acuerdo de París sobre el clima se adentraron este jueves en una segunda madrugada de discusiones ininterrumpidas, para intentar cerrar un acuerdo que garantice un futuro viable para el planeta. El presidente de la conferencia (COP21), el canciller Laurent Fabius, entregó a los 195 países un nuevo texto un poco más corto, de 27 páginas, y luego pidió a los ministros negociar toda la noche si hace falta, para cerrar un acuerdo final en la mañana.

«Estamos extremadamente cerca del objetivo, tenemos que hacer gala de la responsabilidad necesaria para hallar, en las próximas horas, un terreno de acuerdo universal», declaró horas antes del término oficial de la conferencia, previsto el viernes.

Tres temas siguen bloqueando las negociaciones, recordó Fabius: las finanzas del acuerdo, el grado de responsabilidad diferenciada de los países industrializados y los que están en desarrollo, y la ambición a largo plazo, es decir, cómo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cómo se transita hacia una economía que no dependa de las energías fósiles. El comisario europeo para el clima, Miguel Arias Cañete, había pedido, antes de la presentación del texto, esa ambición para atraer «miles de millones de dólares» en inversiones para ayudar a todos, ricos y pobres, a dar ese histórico paso. Las posiciones se endurecieron en las últimas 24 horas, y el texto distribuido por Fabius mostraba muchos menos corchetes. La Unión Europea, EU y poco menos de un centenar de países más vulnerables, así como México y Colombia, anunciaron la víspera una coalición para lograr un acuerdo «ambicioso». Los países más afectados por el calentamiento, como las islas amenazadas por la subida del nivel de los océanos, no están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de un acuerdo.

El tema que cristaliza esa obsesión es el que prácticamente encabeza el acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5º C o 2º C respecto a sus niveles en la era preindustrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas