Países sudamericanos acuerdan reducir   vulnerabilidad externa

Países sudamericanos acuerdan reducir   vulnerabilidad externa

BUENOS AIRES.  AP.  Alertados por una crisis financiera que no da respiro a Estados Unidos y Europa, los países sudamericanos acordaron ayer trabajar en una serie de medidas para reducir la vulnerabilidad externa de la región, como la creación de un fondo de reservas, impulsar el uso de monedas locales en transacciones comerciales y acelerar el lanzamiento del Banco del Sur.

Como primer paso, los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instauraron formalmente el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y conformaron tres grupos de trabajo que en el plazo de 60 días discutan la viabilidad de distintas propuestas lanzadas durante el encuentro que mantuvieron en un hotel de Buenos Aires.  

“Más allá de la diversidad de posturas, hay una fuerte impronta de crear un camino común.

En la economía que se viene, la América del Sur tiene un lugar destacado que podemos potenciar si trabajamos juntos. (La región) puede convertirse en uno de los motores principales de la economía internacional”, destacó en rueda de prensa el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou.   Los temores de los gobiernos de la región afloraron nuevamente ante la crisis financiera de los países desarrollados que amenaza con convertirse en una recesión que podría terminar golpeando a Sudamérica.     Prevalece en la región la certeza de que es necesario trazar un plan de acción para protegerse de forma preventiva y coordinada.

La clave

1.  Reservas en el exterior

Latinoamérica se asienta sobre unos 700,000 millones de dólares en reservas internacionales, de las cuales más de 500,000 pertenecen a los miembros de Unasur.   Sobre este punto, los ministros instruyeron a Colombia y Ecuador a trabajar sobre “la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y su adaptación al nuevo contexto para potenciarlo como instrumento de toda la región”, se informó en un comunicado. El FLAR, creado en 1978, está conformado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas