Paja que solo se ve en ojo ajeno

Paja que solo se ve en ojo ajeno

Salvo que  acuerdos migratorios bilaterales  digan otra cosa, los países que comparten frontera controlan el ingreso de ciudadanos de   naciones vecinas. Es un ejercicio de soberanía apoyado en el Derecho Internacional, mediante el cual el ingreso de extranjeros indocumentados tiene como penalización por excelencia  la repatriación o deportación.  Eso rige sin importar que se trate de la frontera Estados Unidos-México, Nicaragua-Costa Rica, Colombia-Venezuela Ecuador-Colombia  o cualquier otra.

Pero este ejercicio de  soberanía es algo  que algunos prefieren ver como paja en el ojo ajeno. Lo confirma un reportaje de la agencia estadounidense Associated Press (AP), en el que se tilda a  la República Dominicana de  aprovechar un brote de cólera para deportar a miles de indocumentados haitianos. Sí, indocumentados, reconoce el reporte, que trata el asunto como si se tratara de un “pecado” exclusivo nuestro, que Estados Unidos no comete   con indocumentados  de México y otros países, inclusive Haití.

El Gobierno dominicano tiene que seguir ejerciendo el  derecho de no permitir estada ilegal de extranjeros, sin atender a chantaje de grupos que viven a costa de la migración ilegal, pero  que jamás han  recriminado a los gobiernos de los  países de origen de los viajeros por mantener  condiciones de pobreza y exclusión que motorizan el  éxodo de sus súbditos en busca de mejor fortuna.

Medicina preventiva

Haití, que no ha superado aún la epidemia de cólera, parece estar bajo la amenaza de la poliomielitis. Casos de parálisis registrados recientemente hacen sospechar de que la enfermedad viral ha resurgido en ese empobrecido país.

De más está decir que una amenaza epidemiológica en Haití es un potencial riesgo para la República Dominicana, por el constante flujo migratorio.

Satisface saber que ante estos eventuales riesgos, el Ministerio de Salud Pública haya decidido adelantar, para fechas que anunciará oportunamente,  la Jornada de Vacunación de las Américas para proteger a la niñez del país. El ministerio dice contar con más de cinco millones de dosis contra polio, tétanos, difteria, tosferina, hepatitis, influenza A H1N1, rubéola, sarampión y paperas. Prevenir es siempre preferible a  tener que remediar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas