Pakistán: 7 muertos y 29 heridos en atentado en la Universidad de Islamabad

Pakistán: 7 muertos y 29 heridos en atentado en la Universidad de Islamabad

Islamabad, (AFP).- Al menos siete personas murieron y 29 resultaron heridas el martes en un doble atentado suicida con bomba en la Universidad de Islamabad, capital de Pakistán, un país sacudido desde hace más de dos años por una oleada de ataques de islamistas talibanes afines a Al Qaida.

Las dos bombas estallaron a pocos minutos de intervalo, hacia las 15H00 (11H00 GMT), en la Universidad Internacional Islámica de Islamabad.

«Siete personas murieron, incluyendo los dos kamikazes, y otras 29 resultaron heridas en los dos atentados suicida. Entre las víctimas mortales hay una mujer», dijo a la AFP un representante de la administración, Rana Akbar Hayat, en el lugar de los hechos.

La policía confirmó que se trató de ataques suicidas.

«La primera explosión golpeó en el edificio de la facultad de ley islámica para muchachos. La segunda tuvo lugar en la cafetería reservada a las mujeres», declaró a la AFP Qudrat Ullah, un estudiante presente en el lugar contactado por teléfono.

«Reina el pánico, los estudiantes se precipitan para donar sangre, hay muchos policías en los edificios», agregó.

Pakistán es escenario, desde hace más de dos años, de una oleada sin precedentes de atentados que han matado a cerca de 2.300 personas, perpetrados esencialmente por suicidas pertenenecientes al Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TPP), afín a la red islamista Al Qaida.

La campaña de ataques se intensificó en los últimos quince días.

El ejército paquistaní lanzó el sábado una vasta ofensiva contra el bastión de los talibanes en la provincia de Waziristán del Sur, distrito tribal situado en el noroeste del país.

Las tropas paquistaníes y los combatientes talibanes continuaban el martes sus sangrientos enfrentamientos, que según el ejército ha dejado más de 100 muertos y obligado a desplazarse a unas 110.000 personas.

Por lo menos 20 milicianos y cuatro soldados perdieron la vida sólo durante los combates de la noche del lunes, indicaron fuentes militares, mientras las tropas continuaban su ofensiva en el cuarto día en la región adyacente a Afganistán.

Tropas respaldadas por la artillería, helicópteros de ataque y aviones de combate bombardearon los bastiones talibanes alrededor de Kotkai, la ciudad natal del jefe talibán paquistaní Hakimulá Mehsud.

Estados Unidos había pedido durante mucho tiempo una acción militar contra los talibanes y los insurgentes vinculados a Al Qaida, tras un prolongado ataque en el norte del Valle de Swat, donde los combates librados son considerados menos difíciles que en Waziristán del Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas