ISLAMABAD, (AP).- Pakistán advirtió que podría suspender su alianza con Estados Unidos tras las afirmaciones de Washington de que la principal agencia de espionaje paquistaní ha ayudado a rebeldes a atacar objetivos estadounidenses dentro de Afganistán, en la intensificación de una disputa que exhibe el deterioro de los vínculos entre ambas naciones.
Las afirmaciones del almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, fueron las más graves dirigidas contra Pakistán, país que posee armas nucleares. Washington ha invertido miles de millones de dólares en asistencia civil y militar a Pakistán en los últimos 10 años, en un intento por garantizar la cooperación de Islamabad en de Afganistán.
La canciller paquistaní Hina Rabbani Khar rechazó las declaraciones de Mullen y afirmó que son infundadas.
«No pueden darse el lujo de enemistarse con Pakistán», dijo la diplomática en declaraciones transmitidos el viernes desde Nueva York, donde asiste a la reunión de la Asamblea General de la ONU. «Cualquier cosa que se diga de un aliado, de un socio, públicamente, para hacerle recriminaciones, para humillarlo, es inaceptable. Hemos transmitido (a Estados Unidos) que podría perder un aliado».
El primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani dijo que ambos países se necesitan mutuamente: Pakistán necesita la asistencia financiera estadounidense y apoyo internacional, y Estados Unidos la cooperación de Islamabad en la lucha contra el terrorismo y para que contribuya a negociar un acuerdo de paz en Afganistán.
«Si no pueden vivir con nosotros, tampoco pueden vivir sin nosotros», dijo Gilani a la prensa. «Entonces les diría que si no pueden vivir sin nosotros, deberían de incrementar los contactos con nosotros para superar los malos entendidos».
El almirante Mullen acusó el jueves a la agencia Inter-Servicios de Espionaje de Pakistán de apoyar la red insurgente Haqqani para la planificación y ejecución de un ataque la semana pasada que duró 22 horas contra la embajada estadounidense en Afganistán y para la colocación de un camión-bomba que dejó 77 soldados estadounidenses heridos días antes.