Pakistán afirmó mató a mil rebeldes Al Qaida y talibanes

Pakistán afirmó mató a mil rebeldes Al Qaida y talibanes

Pakistán, (AFP).- Las tropas paquistaníes mataron a más de 1.000 rebeldes de Al Maida y de los taha bañes, entre ellos cinco de sus comandantes, en una vasta ofensiva realizada cerca de la frontera afgana, informó hoy el ejército.

Según la fuente veintisiete soldados del ejército paquistaní murieron asimismo en las operaciones realizadas en la región de Bajaur,

Tariq Jan responsable del ejército informó que Bajaur es una de las siete zonas tribales de Pakistán que escapan al control de Islamabad a la largo de una frontera muy permeable con Afganistán.

«El balance total supera los mil muertos entre los militantes» islamistas, afirmó Jan a los periodistas que fueron llevados en helicóptero al lugar de la operación.

Según Jan, cuatro de los comandantes rebeldes sería extranjeros: un egipcio, Abu Saeed Al-Masri; un saudita, Abu Suleiman; un uzbeko, Mullah Mansoor; y un afgano identificado como Manaras.

El quinto es un comandante rebelde paquistaní, identificado únicamente como Abdulá, hijo del líder fundamentalista Maulvi Faquir Mohamed, que mantiene estrechos lazos con el número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri.

El ejército paquistaní lanzó una vasta ofensiva en Bajaur a principios de agosto.  Estos enfrentamientos forzaron a más de 260.000 civiles a huir de sus hogares desde el inicio de la ofensiva, según el gobierno y la ONU.

Las zonas tribales paquistaníes, fronterizas con Afganistán, se han convertido, según Estados Unidos y numerosos expertos de la región, en el «nuevo frente de la guerra contra el terrorismo», donde los talibanes afganos y los combatientes de Al Qaida han reconstituido sus fuerzas gracias al apoyo de los talibanes paquistaníes.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas