Pakistán anula ley contra el suicidio

Pakistán anula ley contra el suicidio

Pakistán modificó una sección de su código penal a fin de abolir una ley de la era colonial contra el suicidio, anunció la presidencia del país. La enmienda fue firmada la noche del viernes por el presidente Arif Alvi y anunciada por su despacho vía Twitter.

La enmienda, presentada por el partido laico Partido del Pueblo de Pakistán, fue aprobada por el Senado hace tres meses. Bajo la ley previa — vestigio de la era colonial, antes de la partición de 1947 en que Pakistán quedó dividida de la India — el intento de suicidio era punible con hasta un año de cárcel, una multa o ambos.

Leer más: Marcha en Francia tras ataque contra centro kurdo

Salman Sufi, asesor del primer ministro paquistaní Shahbaz Sharif, alabó la medida y dijo que toda persona que esté tan agobiada que piense en quitarse la vida debe recibir ayuda y ser salvada. El suicidio sigue siendo un delito en muchos países, y aunque algunos han abolido las leyes en su contra, perdura el estigma sobre el problema.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2019, más de 700.000 personas murieron por suicidio ese año, lo que llevó a muchos países a adoptar medidas para prevención y cuidado de personas afectadas. La OMS estimó que por lo menos ocho personas de cada 100.000 se quitaron la vida en Pakistán en 2019, aunque es posible que la cifra verdadera sea mucho más alta ya que muchas familias no lo reportan a fin de no tener que verse sometidas a una investigación policial.

Publicaciones Relacionadas