Pakistan : crece preocupación al aumentar brotes epidémicos

Pakistan : crece preocupación al aumentar brotes epidémicos

PESHAWAR,   Pakistán. AFP. La preocupación por el riesgo de brotes epidémicos crecía  ayer en Pakistán, después de las peores inundaciones en 80 años que causaron más de 1,200 muertos y 2.5 millones de damnificados, según los últimos balances.

Las precipitaciones provocaron fuertes inundaciones y deslizamientos de terrenos, destruyendo miles de viviendas y devastando las tierras agrícolas en una de las regiones más pobres de Pakistán, ya golpeada por la violencia atribuida a los insurgentes talibanes y a grupos vinculados a Al Qaida.

Las autoridades paquistaníes han advertido sobre la propagación del cólera y la gastroenteritis debido a la falta de agua potable, precisando que aún continúan evacuando damnificados en el distrito de Swat.

«Estimamos que unas 100,000 personas, en su mayoría niños, se han visto afectados por el cólera o por enfermedades gástricas», indicó Syed Zahir Ali Shah, ministro de Salud de la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste).

«Nuestra prioridad inmediata es evacuarlos hacia lugares seguros, y luego brindarles el cuidado sanitario», señaló, añadiendo que varios equipos médicos ya habían sido enviados en helicóptero a las zonas afectadas.  Según Anwer Kazmi, portavoz de la Edhi Foundation -la asociación caritativa más grande del país-, al menos unas 1,256 personas han muerto. El distrito de Swat, con 475 muertes, sería el más afectado.

Las inundaciones dejaron unos 2.5 millones de damnificados, anunció el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

«En las zonas más afectadas, pueblos enteros fueron destruidos sin aviso por el agua», señaló la Cruz Roja, subrayando que miles de personas «perdieron todo». «Las inundaciones provocaron el desplazamiento de 500,000 personas y afectaron a más de 1.5 millones en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa», en el noroeste del país, declaró a su vez a la AFP el ministro de Información de la provincia, Mian Iftikhar Hussain.  En tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que unas 980,000 personas perdieron sus viviendas o fueron desplazadas.  «Según una evaluación rápida llevada a cabo por el Programa Alimentario Mundial de la ONU en cuatro distritos –Nowshera, Charsadda, Mardan y Peshawar– el número de personas que perdieron su vivienda o que están temporariamente desplazadas se eleva a  980,000”, dijo.

Distribuyen ayuda a damnificados

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas iniciaron la distribución de ayuda a las más de un millón de personas damnificadas por las graves inundaciones de los últimos días en Pakistán, informó ayer el organismo mundial. En apoyo a los esfuerzos de las autoridades locales, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha repartido raciones de emergencia a 35,000 familias y espera aumentar esa cifra hasta 150,000 en los próximos tres meses, indicó Naciones Unidas. Además, ha proporcionado tiendas de campaña y otros materiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas