Pakistán está en guerra

Pakistán está en guerra

ISLAMABAD,  (AFP) – El    presidente de Pakistán Pervez Musharraf dijo ayer que su país está en una «guerra frontal» contra las fuerzas extremistas musulmanas que perpetraron en los últimos días sangrientos atentados suicidas, pero descartó declarar el estado de emergencia.

 El jefe del Estado paquistaní, igualmente jefe de las fuerzas armadas, se contentó con anunciar el envío, antes de fines de año, de unos 30.000 policías y paramilitares a las zonas tribales, en refuerzo de los 80.000 a 90.000 soldados ya presentes.

 «Estamos ante un combate frontal directo con las fuerzas extremistas. Debemos atacar el problema desde la base, ahí donde aquellos que cometen atentados suicidas tienen sus raíces», explicó Musharraf a los periodistas.

 «Tenemos buenas informaciones sobre quién está detrás de todo esto (…) tenemos que atacar a aquellos que organizan» los atentados, añadió el general Musharraf, quien descartó no obstante imponer el estado de emergencia o suspender las elecciones legislativas.

 Musharraf aseguró que las elecciones legislativas, programadas para finales de año o comienzos de 2008, tendrán lugar según el calendario previsto.

 «No habrá estado de emergencia. Las elecciones tendrán lugar en el momento previsto», declaró.

 Estados Unidos ha multiplicado en los últimos días sus declaraciones, algunas veces en tono conminatorio, para Pakistán, uno de sus principales aliados en la guerra contra «el terrorismo islamista», lance una ofensiva masiva en las zonas tribales con Afganistán. Los estadounidenses aseguran que los talibanes afganos y los combatientes de Al Qaida han reconstituido sus fuerzas en esas zonas, sostenidos por los fundamentalistas paquistaníes, quienes en los últimos días han lanzado una serie de atentados suicidas que han causado al menos 91 muertos, principalmente soldados y policías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas