Pakistán: las aguas siguen amenazando a dos ciudades

Pakistán: las aguas siguen amenazando a dos ciudades

TATTA, Pakistán.  AFP.  Las crecidas del río Indo seguía amenazando este domingo a dos ciudades abandonadas por más de 400,000 habitantes en el sur de Pakistán, donde las aguas empezaron a bajar levemente, un mes después del inicio de inundaciones devastadoras.

«Este desastre es peor que el tsunami, Katrina y el terremoto de 2005», que causó 73,000 muertos en el norte de Pakistán, declaró el ministro del Interior paquistaní Zulfiqar Mirza, refiriéndose también al huracán Katrina que tocó tierra en Estados Unidos exactamente cinco años atrás, el 29 de agosto de 2005, causando inundaciones y unos 1,600 muertos.

El bajo valle del Indo, en la meridional provincia de Sind, se convirtió en estos últimos días en la zona más inundada de Pakistán, mientras que en las restantes regiones anegadas, en particular en el norte y el centro del país, las aguas se iban retirando lentamente.

Desde principios de agosto, hubo siete millones de personas desplazadas tan sólo en Sind, un millón de las cuales lo fueron entre el viernes y el sábado.

El domingo, el éxodo era menor, ya que «casi toda la gente ya huyó de las zonas amenazadas», dijo a la AFP un responsable del distrito de Tatta, el más afectado, Hadi Bajsh Kalhoro.

En dicho distrito, tierras y pueblos están cubiertos por enormes lagos de agua barrosa de la que salen algunos árboles, techos de casas o minaretes. Algunos supervivientes que se quedaron sin nada se instalaron en la parte superior de diques que resistieron a las aguas, constataron periodistas de la AFP que se encontraban en un helicóptero militar que lanzaba víveres a dichos supervivientes el sábado.

La ciudad de Tatta, de 300.000 habitantes, la principal del distrito, ya fue evacuada prácticamente en su totalidad, constataron periodistas de la AFP, pero «las aguas no han llegado a ella, siguen estando a dos kilómetros de distancia» de la urbe.  Tres diques cedieron el viernes y militares y obreros municipales procuraban reparar el principal de ellos, después de que las aguas del río abrieran una brecha de unos 20 metros en este dique, a 2 km de la ciudad, constataron los periodistas de la AFP.

Crisis humanitaria

Cuando haya salido de la situación de emergencia, Pakistán tendrá que encarar, en los próximos meses o años, las consecuencias de la crisis humanitaria más grave de su historia. Las inundaciones cubrieron una quinta parte del país y afectaron a más de 17 millones de personas, según la ONU.  Los 1,600 muertos contabilizados hasta ahora seguramente aumentarán cuando se retiren las aguas y se descubran nuevos cadáveres, según las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas