Pakistán: ONU pedirá 160 millones de dólares para responder a inundaciones

Pakistán: ONU pedirá 160 millones de dólares para responder a inundaciones

La ONU adelantó este lunes que mañana solicitará a los donantes 160 millones de dólares para dar apoyo inmediato a Pakistán en respuesta a las graves inundaciones registradas en el país.

La solicitud de emergencia se dará a conocer formalmente el martes en un acto simultáneo en Ginebra e Islamabad, según explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha reunido 7 millones de dólares de programas ya existentes para dar respuesta a las necesidades más inmediatas y ha destinado otros 3 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias.

Con ese dinero, la organización se está centrando en facilitar alimentos, medicamentos, acceso a agua limpia, saneamiento e higiene para las personas más necesitadas, señaló Dujarric.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) afirmó este lunes que al menos 1.136 personas, incluyendo 386 niños, han fallecido a causa de las precipitaciones desde mediados de junio, mientras que 1.634 resultaron heridas.

Puede leer: Pakistán: Inundaciones han dejado más de 1.000 muertos

Según datos gubernamentales, 75 personas han muerto solo en las últimas 24 horas, y 30 millones se han visto afectadas por las precipitaciones en este país de unos 220 millones de habitantes. El Gobierno paquistaní calcula que el daño económico de las inundaciones, las más graves de muchos años, asciende a 10.000 millones de dólares.

Las inundaciones del río Swat durante la noche afectaron a la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, donde decenas de miles de personas —especialmente en los distritos Charsadda y Nowshehra— han sido evacuadas de sus viviendas a campamentos de refugiados establecidos en edificios gubernamentales. Muchas se han guarecido a orillas de caminos, dijo Kamran Bangash, portavoz del gobierno provincial.

La temporada monzónica sin precedentes ha afectado a las cuatro provincias del país. Casi 300.000 viviendas han sido destruidas, numerosos caminos están intransitables y ha habido apagones generalizados, lo cual ha afectado a millones de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas