Pakistán rechaza retiro Mancomunidad

Pakistán rechaza retiro Mancomunidad

ISLAMABAD (AP) — El gobierno de Pakistán considera “irrazonable e injusta” la decisión de la Mancomunidad Británica de suspenderlo como miembro debido al estado de emergencia, dijo la cancillería el viernes. 

La entidad que agrupa a 53 países no se da cuenta de la “grave crisis interna” en Pakistán, señaló, mientras el gobernante militar enfrenta nuevos retos por la anunciada repatriación de un líder político exiliado y el retiro del país de la Mancomunidad Británica hasta que restablezca la democracia.  El regreso del ex primer ministro Nawaz Sharif desde Arabia Saudí podría favorecer a los opositores del presidente, general Pervez Musharraf, con miras a las elecciones parlamentarias del 8 de enero. 

Los planes de regresar de Sharif fueron anunciados el jueves horas después de que la Corte Suprema, compuesta en gran medida por jueces leales al presidente, desechó los últimos obstáculos legales para un nuevo mandato quinquenal de Musharraf. 

El viernes, la corte determinó que la decisión de Musharraf de instalar el estado de emergencia era legal. “Todos los actos y acciones tomados son también válidas”, apuntó el presidente del tribunal, Abdul Hameed Dogar.  El Ministerio del Exterior dijo que Pakistán revisaba sus relaciones con la Mancomunidad. 

“El ritmo del progreso hacia la normalidad será determinado por realidades fundamentales y requisitos legales de Pakistán en lugar de exigencias irreales del exterior”, aseguró la cancillería en el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas